Hola:

Desde http://www.telepolis.com/cgi-bin/reu...n=EDTecnologia se nos dice que

Japón resucita «TRON», un sistema que compite con Intel y Microsoft
Más de veinte empresas japonesas acaban de firmar un acuerdo para retomar TRON, un sistema universal capaz de terminar con la hegemonía de Intel y Microsoft. Diseñado en los ochenta, TRON ya funciona en los teléfonos móviles japoneses de tercera generación.

Esta vez, parece que a Intel y Microsoft (principales gobernantes del «planeta Wintel») les ha salido un serio competidor. Un rival que llega de Oriente y que se materializa, por ahora, en veintidós empresas japonesas, unidas en un objetivo común: construir una alternativa capaz de derribar el tándem Intel-Microsoft de su lugar hegemónico en el mercado de sistemas operativos y procesadores para dispositivos electrónicos de uso masivo.

Bajo el paraguas tecnológico de la plataforma nipona TRON (The Real-time Operating System Nucleus), firmas de la talla de Fujitsu, NEC, NTT DoCoMo o Pin Change, filial de Matsushita Electric Industrial, están uniendo sus esfuerzos para que el estandar abierto japonés encuentre su lugar entre los más grandes.

La competencia al «modelo Microsoft» estaba protagonizada, hasta ahora, por los cada vez más numerosos partidarios del sistema operativo abierto Linux y por la alternativa liderada por Sun Microsistems, que propugna el fin de la «informática propietaria». La incorporación al grupo de oponentes de TRON puede suponer un serio revés a las expectativas de crecimiento del gigante de Redmond, que se vería así atacado directamente en el centro neurálgico de su modelo de negocio.

Un sistema universal

Prueba más que suficiente de que la cosa va en serio la constituye el hecho de que, hace escasamente dos semanas, se daba oficialmente luz verde al proyecto denominado «T-Engine Forum», cuyo objetivo principal es desarrollar chips y programas para aparatos digitales de uso doméstico compatibles con TRON, que permite, según sus creadores, el procesamiento de datos en tiempo real.

El sistema TRON pretende ser universal, en el sentido de que será posible utilizarlo indistintamente con cualquier plataforma tecnológica, desde los ordenadores personales a los grandes «mainframes» de empresa, pasando por teléfonos móviles de tercera generación y toda la gama de pequeños dispositivos electrónicos portátiles como agendas y ordenadores de mano.

TRON incluye aplicaciones como el control remoto de aparatos de televisión a través de Internet, compras «en línea» o descarga de películas a través de la Red de redes. El proyecto estará abierto a empresas extranjeras, algunas de las cuales, como la inglesa Arm, han manifestado ya su interés en participar en la creación de un sistema que sea capaz de competir con el dominio mundial de los procesadores de Intel y de los sistemas operativos de Microsoft.

Disponible en móviles

La atención por la plataforma TRON, que los fabricantes japoneses empezaron a desarrollar en 1980, se reanudó desde que el gigante de la telefonía local NTT (Nippon Telegraph and Telephone) empezó a utilizarlo en los teléfonos de su filial de móviles NTT DoCoMo. El sistema iMode de la firma japonesa, que ya ha entrado en Europa, vía Alemania y Francia, donde cuenta con decenas de miles de terminales vendidos, basa, en efecto, algunas de sus aplicaciones en el resucitado TRON.

Según el diario económico japonés Nihon Keizai, el mercado mundial para los productos electrónicos de consumo masivo superará los 230.000 millones de dólares en los próximos años y el sistema TRON será clave para aumentar la competitividad de los fabricantes japoneses en la era de las comunicaciones por «banda ancha».

Saludos