Ha sido un joven de 28 años y ha ocurrido en Valencia. Está acusado de difundir una veintena de virus que podrían haber afectado hasta a 115.000 personas.

La policía realizó una operación en la que se incautó gran cantidad de material informático y 9 móviles e gama alta, así como se procedió a la detención del hacker responsable. Los virus creados estaban basados en otros conocidos como Cabir y CommWarrior que afectan a terminales con SO Symbian.

La forma de propagación era similar en ambos, infectando un terminal que comenzaba a propagar el virus a todos los teléfonos móviles a su alcance a través de bluetooth, y a todos los números registrados en agendas o listas de llamadas a través de mensajes multimedia. Se desconoce la cantidad real de afectados ya que es difícil cuantificar la propagación a través de bluetooth. Los mensajes multimedia infectados se camuflaban aparentando ser imágenes, tonos de llamada, noticias o incluso antivirus para teléfonos móviles.

Con la expansión de los teléfonos móviles y su migración hacia sistemas más complejos como el Symbian, algo por lo que nadie se había preocupado antes como son los virus y la seguridad, está tomando un papel determinante, es cuestión de tiempo que los fabricantes comiencen a apostar fuerte en este sentido.

FUENTE: The Inquirer.