MADRID.- La compañía de seguridad informática Sophos ha informado de la detección del primer virus que afecta al sistema operativos Mac OS X —en concreto, a la versión 10.4—, el utilizado por lo equipos de Apple. 'Leap-A', también conocido como 'Oompa.A', se distribuye a través del programa de mensajería instantánea iChat camuflado como una imagen en formato '.jpg'.
Según la compañía que lo ha detectado, se trata del primer virus para Mac, lo que debería poner en alerta a los usuarios de dicha plataforma, pues demuestra que no es invulnerable. Sin embargo, según han explicado responsables de Apple a Cnet News, no se trata de un virus propiamente dicho, ya que "requiere descagar el programa y ejecutar el archivo".
Sin embargo, muchos virus para Windows actúan de manera similar a 'Leap-A', por lo que el comunicado de Apple no aclara demasiado.
A través de iChat, el virus se envía a los contactos del usuario el archivo 'latestpics.tgz'. Si se descarga y ejecuta dicho documento, aparece una imagen en formato '.jpg' en la pantalla del usuario, pero también se ejecuta e instala 'Leap.A', que se propagará de nuevo a los contactos del usuario.
El virus marca con el texto 'oompa' todos los archivos que infecta y los edita para dejarlos inservibles. Las compañías antivirus han actualizado sus aplicaciones y recomiendan a los usuarios de Mac que hagan lo mismo para prevenir una posible infección.
FUENTE: EFE
Marcadores