España revela sus planes de construir la segunda computadora más poderosa del planeta.


Por: Agencias

La "supercomputadora" será capaz de procesar 40 billones de cálculos por segundo, lo que equivale a 18 mil procesadores personales. El sistema se encontrará en el corazón de un centro de investigaciones de cambios climatológicos, medicina y diseño industrial.

Dicho centro estará localizado en la región noreste de Cataluña, eje de la alta tecnología española, y supone una inversión de US$87 millones. El computador más rápido del planeta es el Simulador Tierra, creado por NEC en Yokohama, Japón, y está dedicado a modelar cambios climáticos y simular movimientos sísmicos.

La computadora española, que será construida por IBM en cuatro años, pesará 60 toneladas y ocupará 120 metros cuadrados, según el diario El País. Según el gobierno español, en la instalación se utilizará el sistema operativo Linux.

"Será la primera supercomputadora en el mundo utilizada con fines públicos", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa en una conferencia de prensa. Costa agregó que el mal de Alzheimer, la enfermedad de las vacas locas y los cambios del clima estarán entre las investigaciones prioritarias.

Sin embargo, un equipo de científicos independientes tendrán la última palabra..