Resultados 1 al 11 de 11

LAs TARJETAs MADRe Y SUs FORMATOs

  1. #1 LAs TARJETAs MADRe Y SUs FORMATOs 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    eek:
    Los Formatos De Las Tarjetas Madre


    Existen varios factores de forma compatibles que se utilizan para las tarjetas madres.

    El factor de forma se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de la tarjeta y dicta el tipo de gabinete en que puede ajustarse la tarjeta.

    En general, los tipos de factores de forma de tarjeta madre disponible son los siguientes:


    *Sistemas de plano posterior *LPX
    *AT de tamaño natural *ATX
    *Baby-AT *NLX



    Sistema de plano posterior

    No todos los sistemas tienen una tarjeta madre en el sentido estricto de la palabra.

    En algunos sistemas, los componentes que por lo regular se encuentran en una tarjeta madre, se ubican en una tarjeta adaptadora de expansión conectada a una ranura.

    En estos sistemas, la tarjeta con las ranuras se denomina plano posterior, en vez de tarjeta madre. A los sistemas que usan este tipo de construcción se les llama sistema de plano posterior.

    Un plano posterior activo significa que la tarjeta principal del plano posterior contiene el control del bus y además, por lo regular, otros circuitos.

    Los diseños de sistema de tarjeta madre y de plano posterior tiene tantas ventajas como desventajas. La mayoría de las computadoras personales originales se diseñaron como plano posteriores a finales de los años setenta.

    Apple e IBM cambiaron el mercado a la ahora tradicional tarjeta madre con un tipo de diseño de ranura, ya que este tipo de sistema generalmente es mas barato que producir en masa, que uno con el diseño de plano posterior.

    El procesador actualizable representa otro clavo en el ataúd de los diseños de plano posterior. Intel ha diseñado todos sus procesadores 486, Pentium MMX y Pentium Pro para que sean actualizables en el futuro a procesadores más rápidos (en ocasiones llamados over drive), simplemente intercambiando (o agregando) el nuevo chip de procesador.
    Cambiar sólo el chip de procesador por uno más rápido es una de las formas más sencillas y en general más costeables de hacer actualizaciones sin cambiar toda la tarjeta.


    AT de tamaño natural

    A la tarjeta madre AT de tamaño completo se le llama así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBM AT.

    Esto permite una tarjeta muy grande de hasta 12 pulgadas de ancho por 13.8 pulgadas de largo.

    El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos específicos de ubicación para ajustarse a las aperturas del gabinete.

    Este tipo de tarjeta sólo se ajusta en los gabinetes populares Baby-AT o minitorres y debido a los avances en la miniaturización en cómputo, la mayoría de los fabricantes ya no las producen.


    BABY AT

    Factor de forma Baby-AT es en esencia el mismo de la tarjeta madre de la IBM XT original, con modificaciones en las posiciones de los orificios de, tornillos, para ajustarse en un gabinete de tipo AT.

    Estas tarjetas madre tienen también una posición especifica del conector del teclado y de los conectores de ranuras para alinearse con las aperturas del gabinete.

    La tarjeta madre Baby-AT se ajustara a cualquier tipo de gabinete con excepción de los de perfil bajo y línea esbelta. Debido a su flexibilidad, este es ahora el factor más popular.


    LPX

    Otros factores de forma popular que se utilizan en las tarjetas madre hoy en día son el LPX y el mini-LPX. Este factor de forma fue desarrollado primero por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre.

    Las tarjetas LPX se distinguen por varias características particulares.

    La más notable consiste que las ranuras de expansión están montadas sobre una tarjeta de bus vertical que se conecta en la tarjeta madre.

    Las tarjetas de expansión deben conectarse en forma lateral en la tarjeta vertical. Esta colocación lateral permite el diseño de gabinete de perfil bajo. Las ranuras se colocan a uno o ambos lados de la tarjeta vertical dependiendo del sistema y diseño del gabinete.

    Otra característica distintiva del diseño LPX es la colocación estándar de conectores en la parte posterior de la tarjeta. Una tarjeta LPX tiene una fila de conectores para vídeo(VGA de 14 pins), paralelo (de 25 pins), dos puertos seríales (cada uno de 9 pins) y conectores de ratón y teclado de tipo mini-DIN PS/2.


    ATX

    El factor de forma ATX es una velocidad reciente en los factores de forma de tarjetas madre.

    El ATX es una combinación de las mejores características de los diseños de las tarjetas madre Baby-AT y LPX, incorporando muchas nuevas mejoras y características.

    El factor de forma ATX es en esencia una tarjeta madre Baby-AT girada de lado en el chasis, junto con una ubicación y conector de la fuente de poder modificada lo mas importante por saber en primera instancia sobre el factor de forma ATX consiste que es físicamente incompatible con los diseños previos tanto del Baby-AT como del LPX.

    En otras palabras se requiere de un gabinete y una fuente de poder diferentes que correspondan con la tarjeta madre ATX. Estos nuevos diseños de gabinete se han vuelto comunes y se les puede encontrar en muchos sistemas.

    La especificación oficial ATX fue liberada por Intel en julio de 1995, y esta escrita como una especificación abierta para la industria. La ultima revisión de la especificación es la versión 2.01, publicada en febrero de 1997. Intel ha publicado especificaciones detalladas para que otros fabricantes puedan emplear el diseño ATX en sus sistemas.

    El ATX mejora a las tarjetas madre Baby-AT y LPX en diversas áreas principales:


    Panel conector externo de E/S de doble altura integrada.

    La parte posterior de la tarjeta madre incluye un área de conectores de E/S aplicado, que es de 6.25 pulgadas de ancho por 1.75 pulgadas de alto. Esto permite que los conectores externos se coloquen directamente sobre la tarjeta y evita la necesidad de cables que vayan desde los conectores internos hacia la parte posterior del gabinete, como ocurre en los diseños Baby-AT.

    Conector interno de la fuente de poder de forma única.
    Esto es una bendición para el usuario final promedio, el cual siempre tiene que preocuparse respecto al intercambio de los conectores de la fuente de poder y, en consecuencia, ¡echar a perder la tarjeta madre!
    La especificación ATX incluye un conector de corriente que tiene una forma única fácil de enchufar y que no puede instalarse de manera incorrecta.

    CPU y memoria reubicadas.

    Los módulos de CPU y memoria están reubicados de modo que no interfieran con ninguna tarjeta de expansión de bus y no se pueda tener acceso a ellos para su actualización sin retirar ninguna de las tarjetas adaptadoras de bus instalada.

    El CPU y la memoria se reubicán cerca de la fuente de poder el cual tiene un solo ventilador que le suministran aire, eliminando Así la necesidad de ventiladores de enfriamiento de la CPU, los cuales son ineficientes y propensos a fallas.

    También hay espacio para un disipador de calor pasivo grande sobre la CPU.


    Conectores internos de E/S reubicados.

    Los conectores internos de E/S para las unidades de disco duro y flexibles están reubicados para estar cerca de los compartimentos de las unidades y retirados de la parte inferior de las áreas de la ranura de la tarjeta de expansión y de las bahías de unidades.


    Enfriamiento mejorado.

    La CPU y la memoria principal se enfrían directamente mediante el ventilador de la fuente de poder, eliminando la necesidad de ventiladores separados para el gabinete o la CPU.

    También el ventilador de la fuente de poder sopla dentro del chasis, lo que presuriza y minimiza en gran medida la entrada de polvo y la suciedad al sistema.

    Menor costo de manufactura.

    Las especificaciones ATX eliminan la maraña de cables hacia los conectores de puertos externos que se encuentran en la tarjetas madre Baby-AT, eliminan la necesidad de ventiladores adicionales para la CPU o el gabinete, así como de reguladores integrados de voltaje de 3.3 v, utilizan un solo conector de la fuente de poder y permiten el uso de cables internos mas cortos para las unidades de disco.

    Todo esto contribuye a reducir en gran medida no solo el costo de la tarjeta madre, sino que también el costo de un sistema completo, incluyendo en gabinete y la fuente de poder.

    En resumen la tarjeta madre ATX es básicamente un diseño Baby-AT girado hacia los lados.

    Las ranuras de expansión están ahora paralelas a la dimensión más corta y no interfieren con la CPU, la memoria o los conceptos de E/S. Además del diseño ATX del tamaño natural, Intel ha especificado también un diseño mini-ATX, el cual se ajustará al mismo gabinete.

    Aunque los orificios son similares a los del gabinete Baby-AT, por lo general no son compatibles los gabinetes para los dos formatos. La fuente de poder requeriría de un adaptador de conector para ser intercambiables, aunque el diseño de la fuente de poder de la ATX básica es similar a la fuente de poder estándar de la línea esbelta.


    De manera clara, las ventajas del factor ATX hacen de él una buena elección para sistemas de alta calidad.


    NLX

    Es el más reciente desarrollo en la tecnología de tarjetas madre de escritorio y podría convertirse en el factor de forma de elección en el futuro cercano.

    Se trata de un factor de forma de factor bajo, similar en apariencia al LPX, pero con varias mejoras diseñadas para permitir una integración total de las ultimas tecnologías.

    Mientras que la principal limitante de las tarjetas LPX comprenden la incapacidad de manejar el tamaño físico de los nuevos procesadores, así como sus características térmicas más elevadas, el factor de forma NLX se diseño específicamente para abordar estos problemas.


    Las ventajas específicas que ofrece el factor de forma NLX:

    - Manejo de tecnologías de procesadores actuales.
    - Flexibilidad ante el rápido cambio de tecnologías de procesadores.
    - Manejo de otras tecnologías emergentes.

    Tengo el peor de los cansancios......el cansancio de mi mismo.

    ¦¦lH░▒░₪نקηی۱h٤r₪░▒░Hl¦¦
    Citar  
     

  2. #2 o ke tema tan interesante. 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Espero que alguien por fin lea lo que eh escrito y espero no haberlos aburrido salu2 a todos.

    "Si en la nada me pierdo
    si con mi ausencia padeces quebranto
    !no me llores que el llanto
    ahogaria lentamente mi recuerdo!..."
    Tengo el peor de los cansancios......el cansancio de mi mismo.

    ¦¦lH░▒░₪نקηی۱h٤r₪░▒░Hl¦¦
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Si esta interesante, gracias por aportarlo al foro
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Coincido con aerial25.
    Un Saludo
    Citar  
     

  5. #5 Vale gracias vatos!!! 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Vaya, vaya mirad antes ni uno solo leia mis post y ahora gente ya avanzada es la que ah puesto sus comentarios gracias por sus bien recividos comentarios salu2

    "Si en la nada me pierdo
    si con mi ausencia padeces quebranto
    !no me llores que el llanto
    ahogaria lentamente mi recuerdo!..."
    Tengo el peor de los cansancios......el cansancio de mi mismo.

    ¦¦lH░▒░₪نקηی۱h٤r₪░▒░Hl¦¦
    Citar  
     

  6. #6  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Buena info. vale, gracias
    Sigue así.

    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    México, QRO.
    Mensajes
    251
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Gracias por ver mi post YokR se ve que cumples tus promesas vato y pues asi seguire siempre y cuando veas mis temas saludox,

    "Si en la nada me pierdo
    si con mi ausencia padecen quebranto
    !no me lloren que el llanto
    ahogaria lentamente mi recuerdo!..."
    Tengo el peor de los cansancios......el cansancio de mi mismo.

    ¦¦lH░▒░₪نקηی۱h٤r₪░▒░Hl¦¦
    Citar  
     

  8. #8 interesante 
    Medio
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Mensajes
    99
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    PüNi§hËr muy buena informacion con la que cuentas tambien me gusta saber mas y mas sobre los sistemas informaticos..ya sabes que nunca se dejan de aprender cosas nuevas..
    espero me contestes..

    BLACKNIGHT
    Citar  
     

  9. #9  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    BLACKKNIGHT, no abras post tan antiguos
    Citar  
     

  10. #10  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Que buena nota chaval gracias por este cursito breve y por todos los demas programadores.
    Citar  
     

  11. #11  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Between angels and insects
    Mensajes
    2.334
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Aviso para chris182 y blackknight: Leed las normas del foro y fijaos en la fecha de los post antes de agregar algo que no aporta nada.
    "Prefiero estar en silencio y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda clases de dudas"
    Citar  
     

Temas similares

  1. Fin a la guerra de formatos
    Por KrakenHimoto en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-07-2007, 14:05
  2. Formatos TIF
    Por PORTOLIN1975 en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-07-2007, 22:05
  3. Carta de una madre
    Por LeRaS en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01-01-2007, 17:15
  4. Numero de Serie de P.Madre
    Por inside24 en el foro HARDWARE
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-06-2006, 07:47
  5. formatos de dvd
    Por jandrito3 en el foro MULTIMEDIA
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-09-2005, 03:34

Marcadores

Marcadores