Resultados 1 al 8 de 8

Mantenimiento preventivo clientes en red WAN

  1. #1 Mantenimiento preventivo clientes en red WAN 
    Ex-moderador
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    BARNA-CITY
    Mensajes
    1.136
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Buenas a tod@s.
    Por necesidades laborales, tengo que redactar y aplicar un decálogo de mantenimiento preventivo en una WAN de unos 200 clientes. Con preventivo me refiero a adelantarme a posibles incidencias. Como ataques de virus,vulnerabilidades, caida, errores en los protocolos. Para ésta labor dispongo de casi todo lo que pueda necesitar, desde software o hardware, hasta técnicos que realicen las labores que les diga.
    Como dato, los clientes son exclusivamente sistemas Microsoft. La mayoria XP y 2k y existen algunos 9x. Los antivirus son por puesto y se actualizan cada día, aunque, logicamente, si no instalo un orquestator en la red (que mas adelante ya centralizaré el sistema antivirus) no puedo saber si todos han updateado o estan al día. Las actualizaciones. Creo que esto si que está algo mas dejado y me gustaría insistir en este tema, se que es importante tapar las vulnerabilidades ;-) . Y lo demás... pues como todas las redes de tamaño medio-grande... un porblema añadido es que tengo centros que estan en Madrid o en Bilbao, por ejemplo, y no tengo acceso fisico fácil aunque si acceso via IP (es una WAN), aunque como ya os he dicho, dispongo de todo lo que pueda necesitar, pero esto es un ligero handicap.
    ¿Que tareas realizarias para aplicar y redactar este mantenimiento preventivo en esta wan?
    ╟ΚιŦΦ╢
    Citar  
     

  2. #2  
    Ex-moderador
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    BARNA-CITY
    Mensajes
    1.136
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    56 visitas y nadie ha contestado... :-O
    ╟ΚιŦΦ╢
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio Avatar de Dupont
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    Granada / Valencia
    Mensajes
    132
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Para la tarea que dices te hará falta usar las funciones avanzadas de los dispositivos de red. Como se trata de una red wan, el software tipo fluke network inspector, inspector protocol, retina o iris no te vale, puesto que nada más te valdrían para el segmento LAN. La solución es implementar una estructura de sondas RMON (Remote MONitor) en cada segmento LAN del conjunto de la WAN. Las sondas RMON son piezas de software que recopilan información de un segmento de red y mandan informes periódicos a un ordenador a elección del administrador de la red. La colocación de las sondas y del ordenador de administración son claves y depende de la topología lógica de la WAN y de los servicios que tenga implementados en ellla. No hay otra forma más fiable ni más seria de recopilar datos de carga/confiabilidad/protocolos, etc...

    Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo
    "Dios es mi personaje de ficción favorito" (Homer Simpson)
    Linux registered user#283695
    Citar  
     

  4. #4  
    Ex-moderador
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    BARNA-CITY
    Mensajes
    1.136
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Debe estar instalado en un server o con un cliente es suficiente?
    ╟ΚιŦΦ╢
    Citar  
     

  5. #5  
    Medio Avatar de Dupont
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    Granada / Valencia
    Mensajes
    132
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Las sondas RMON se pueden encontrar en dispositivos Cisco de alta gama y en otros que no son Cisco (routers sobre todo, aunque tambien hay switches que contienen componentes RMON). Tambien se puede instalar software RMON en clientes de la red, que actuarían como servidores recopilando información del segmento al que pertenecen. Los datos que recopila cada sonda se pueden enviar a cualquier ordenador que tenga conexión a internet, lo que significa que desde tu casa puedes estar controlando como está el pescao en la WAN

    Espero que te haya resuelto la duda, por lo menos en parte
    "Dios es mi personaje de ficción favorito" (Homer Simpson)
    Linux registered user#283695
    Citar  
     

  6. #6  
    Ex-moderador
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    BARNA-CITY
    Mensajes
    1.136
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Sin duda estudiaré tu propuesta. Me parece muy válida para conseguir mis objetivos.
    Aprovechándome un poco más de ti: ¿Conoces algun otro sistema?
    ╟ΚιŦΦ╢
    Citar  
     

  7. #7  
    Medio Avatar de Dupont
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    Granada / Valencia
    Mensajes
    132
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hombre, como haberlos...sí que los hay, pero no son tan automaticos como las sondas RMON. Puedes hacer que en cada segmento de la LAN tengas instalado en un equipo algún tipo de software que genere informes, pero para ello, tendrás que tener a alguien que lo ejecute y luego te mande los informes por correo. Yo uso Iris y Retina y son muy buenos, pero no son automaticos. A lo mejor existen programas por internet que hacen la misma funcion que las sondas RMON y hasta puede que sean gratuitos, pero hasta ahora no los he visto. Lo más seguro es que existan a patadas.

    Un saludo
    "Dios es mi personaje de ficción favorito" (Homer Simpson)
    Linux registered user#283695
    Citar  
     

  8. #8  
    Ex-moderador
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    BARNA-CITY
    Mensajes
    1.136
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    En la WAN, tengo monitorizado el tráfico saliente de los routers y que combinado con el uso de un packeteer, controlo protocolos y host vinculados al uso. Con balance de carga y administracion de bandwitch. Ademas de un firewall de salida a internet en el router primario que me logea todo lo que pasa.
    He estudiado lo de las sondas RMON y creo que no me hace falta mas monitorización. Tengo la WAN bastante controlada.
    Mi problema es que necesito "adelantarme" a todo lo que pueda surgir. Necesito una especie de "chivato", como la capacidad S.M.A.R.T. de los discos duros, que avisan antes del fallo...
    Es algo complicado...
    ╟ΚιŦΦ╢
    Citar  
     

Temas similares

  1. Software sin Mantenimiento
    Por diegui69 en el foro INGENIERIA INVERSA
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-09-2014, 12:57
  2. Los clientes quieren Win XP
    Por ABODUJANA en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-04-2007, 00:44
  3. Red Wireless Ajena Mantenimiento Ayuda
    Por Chimenea en el foro REDES Y TECNOLOGIAS WIRELESS
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 11-01-2007, 05:50
  4. Mantenimiento de un sistema Linux
    Por fedderico10 en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-07-2006, 05:21

Marcadores

Marcadores