Resultados 1 al 11 de 11

La clonación, la ciencia y la ética

  1. #1 La clonación, la ciencia y la ética 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Las Naciones Unidas no han sido capaces de alcanzar un acuerdo acerca de la prohibición de la clonación humana. En la votación del 6 de noviembre de 2003 se decidió, con 80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones, posponer el debate por dos años.

    ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

    Se trata de un enfrentamiento de puntos de vista. Por un lado, un amplio grupo de países apoyaban la propuesta de Costa Rica, en la que se prohibía tanto la clonación reproductiva como la así llamada clonación terapéutica. Por otro, Bélgica y un grupo minoritario de países, defendían prohibir sólo la clonación reproductiva y, al mismo tiempo, dejar libertad a las naciones para legislar sobre la clonación terapéutica. Un tercer grupo de países, encabezados por Irán,propusieron posponer la discusión hasta dentro de dos años. Esta propuesta fue la que finalmente, con un mínimo margen de votos, fue aceptada.

    Detrás todas estas discusiones se esconde un problema más profundo. Hay que defender, por una lado, la libertad de la investigación, ese margen de acción necesario para que los científicos puedan trabajar, sobre todo cuando buscan caminos para promover el bien de otros seres humanos. Por otro, hay que reconocer esa legítima intervención de la sociedad para poner límites éticos que den garantías de respeto y de seguridad para toda la humanidad, también por lo que se refiere a la investigación científica.

    La ciencia busca conocer. Para ello, usa aquellos procedimientos más eficaces, lleva a cabo aquellos experimentos que permitan mejores resultados. Pero no hay que ser un Platón para reconocer que no todo lo que funciona,no todo experimento, es ético. Muchas veces los hombres han buscado ser eficaces a través de la violencia, del robo, del crimen organizado u ocasional. El caso de los médicos que colaboraron con el nacismo y realizaron experimentos de una crueldad inimaginable no es un algo aislado. Ha habido, y hay, científicos (esperamos que pocos) que engañan, que roban secretos a compañeros, que abusan de enfermos para hacer experimentos inhumanos, que sueñan sólo en el dinero y la fama, que se someten a los proyectos de gobernantes sin escrúpulos para descubrir nuevas armas de destrucción masiva o sistemas para esterilizar a grupos sociales o raciales considerados inferiores, que practican el aborto como si fuese lo más natural del mundo.

    Encontrarnos ante estos científicos no debe ser motivo de escándalo.Hombres deshonestos los hay en casi todos los grupos sociales, y la clase de los investigadores no está inmune de las debilidades humanas. El hecho de que una persona tenga muchos títulos universitarios, haya recibido premios o reconocimientos nacionales o internacionales por algún descubrimiento o, incluso, haya promovido actividades filantrópicas, no garantiza el que un día realice un experimento claramente injusto, o se decida a vender un secreto de laboratorio a una empresa de armamento o a un dictador sin escrúpulos.

    Por ello, la sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. El respeto de esos derechos ha de ser exigido a toda persona capaz de actuar de modo responsable y libre, también al científico.

    Aquí encuentra su sentido la discusión sobre temas como la clonación, el aborto, la eutanasia y otras posibilidades técnicas que la medicina moderna tiene ante sus ojos.

    Haber prohibido toda forma de clonación hubiese significado promover una cultura de respeto al hombre, a cada hombre. No sólo al individuo que pueda ser resultado de una clonación, sino, de modo especial, al científico y al personal que trabaja en un laboratorio, para que no se degraden con un acto injusto, contrario a los principios éticos.

    Aquí conviene aclarar una cosa que ha pasado desapercibida a algunos medios de comunicación social. La así llamada clonación terapéutica es también clonación reproductiva, en el sentido de que produce reproduce un individuo humano que tiene un material genético casi totalmente idéntico (al menos en el núcleo) a otro individuo ya existente. ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre estos dos tipos de clonación? Mientras la clonación reproductiva dejaría nacer al individuo clonado, la así llamada clonación terapéutica lo habría fabricado para experimentar con él y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es producido por clonación.

    En otras palabras, es mucho más grave la clonación terapéutica que la reproductiva,

    y el hecho de que algunos países y científicos defiendan la terapéutica no puede sino ser motivo de condena y de rechazo por parte de quienes defienden los derechos humanos.

    Conviene aclarar, por último, que no habría bastado con prohibir cualquier forma de clonación. Los científicos gozan de una gran libertad de acción en sus laboratorios, libertad que les permite realizar numerosos actos que no acabamos de comprender bien los que no poseemos toda la ciencia que ellos han conquistado a través del estudio. Pero esa libertad implica una mayor responsabilidad. A más margen de acción, mayor urgencia por comprender la importancia del respeto a cada ser humano.

    Cuando un laboratorio de reproducción artificial tiene en sus manos los óvulos de varias mujeres, los espermatozoos de varios hombres, y otros tejidos de adultos, fetos o embriones, de hombres y de animales, sabe muy bien que puede hacer, a escondidas, experimentos ilegales. Puede clonar,puede crear embriones para investigación, puede hacer híbridos entre hombres y animales. Los estados, ciertamente, deberán promover sistemas de control,pero lo principal está en la formación ética del científico.

    La ciencia ofrece a la humanidad un número creciente de descubrimientos. Cada nueva frontera conquistada abre nuevas posibilidades. Orientar bien todo este cúmulo de saberes depende de la ética. No basta con enseñar en la universidad lo que es posible hacer, sino lo que es correcto. El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones de los científicos. Fuera de ese respeto podrán darse descubrimientos importantes, pero será mucho más lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo técnicamente perfecto y éticamente inhumano.

    _____________________

    ¿Q' opinan?, deacuerdo con la clonación o no?
    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  2. #2  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Todo esto es muy discutible y daria para paginas y paginas... sin embargo me parece que el articulo presenta una opinion muy sesgada cuando dice "El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones de los científicos. Fuera de ese respeto podrán darse descubrimientos importantes, pero será mucho más lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo técnicamente perfecto y éticamente inhumano. " creo que se pasa de rosca... es cierto, que es mejor vivir en un mundo humano a tecnicamente perfecto, pero me parece que sin llegar a la clonacion hay tecnicas que usan embriones humanos (celulas madre...etc, etc) para hacer estudios cientificos que salvaran millones de vidas, no estamos hablando de ordenadores mas rapidos ni nada de eso, estamos hablando de VIDAS HUMANAS, ¿es etico sacrificar zigotos, que hasta el momento esta claro que ni sienten ni padecen, ya que carecen de cualquier estructura neuronal diferenciada para salvar vidas humanas y curar enfermedades? la respuesta en mi opinion de cientifico es SI... y lo que opinen que no, me merecen todo el respeto del mundo, pero espero que sean consecuentes y que cuando su hijo de 15 años, con diabetes, las este pasando putas, se acuerden de que muchos de los avances contra esa enfermedad han sido logrados gracias a los estudios con celulas madre y celulas embrionarias humanas...
    Citar  
     

  3. #3  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    Malaga (España !)
    Mensajes
    191
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Yo tengo 15 años... Y no se... Puede que mi opinion no valga tanto...

    Pero bueno, voy a intentar expresarme lo mejor posible.

    Ante todo, estoy totalmente deacuerdo con twilight.
    Yo pienso que si todo lo que hacemos, lo hacemos para mejor nuestras vidas... por que no ?? Ahora, clonar por clonar, no le encuentro ética, la verdad no me gustaria encontrarme a un "Dwarfito" deambulando por ahi.... jeje.
    Dwarft
    Citar  
     

  4. #4  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Claro Dwarft todo debe tener un porq' de las cosas... lo digo por tu comentario de clonar por clonar...
    Con respecto al comentario de twilight estoy deacuerdo, el problema de las partes de alguna manera opositoras a la clonación es... porq quierase o no un zigoto es principio de vida, y me imagino q por ahí va la protesta y la contra de la clonación o la utilización de estos zigotos para la obtención de células mdr, ya q privas de una vida, la cuestión es q cortas una vida para salvar a varios miles e ahí la controversia del tema.
    ____________________

    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  5. #5  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Vamos a ver... eso que estas diciendo no es del todo cierto, ya que los zigotos que se utilizan NUNCA serian un ser humano por varios motivos, en primer lugar porque se utilizan embriones congelados que no van a ser implantados, por multiples motivos, por lo tanto esos zigotos nunca llegaran a estar en un utero humano... por lo tanto eso de que privas de una vida por cada embrion utilizado no es cierto, lo mas que podria pasar con esos embriones es que pasaran del ultracongelador a la basura, en vez de eso los cientificos piden que les dejen experimentar con ellos para obtener celulas madre... esos zigotos nunca han estado ni estaran implantados, provienen de fecundaciones "in vitro"
    Citar  
     

  6. #6  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Sí, estoy deacuerdo con tugo pero dije principio de vida más no un ser humano...
    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    LLevas razon... principio de vida, pero ese es un concepto casi filosofico, es vida en potencia, que nunca llegara a estar en acto... Entonces voy a hacerte otra pregunta (mas bien unas cuantas)
    ¿que hacemos con los embriones congelados? ¿usarlos para celulas madre o tirarlos a la basura? porque como tu comprenderas esos embriones no se pueden mantener eternamente en ultracongeladores... ¿o tal vez no deberiamos permitir la reproduccion asistida para no tener embriones de "sobra"? son muchas las cosas a tener en cuenta, no es tan sencillo como decir SI o NO... hay que conocer todo el tema a fondo
    Citar  
     

  8. #8  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    Malaga (España !)
    Mensajes
    191
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    twilight que edad tienes ?? medico ??
    En serio, estoy... O_O ... Se ve que entiendes del tema.

    Un saludo !
    Dwarft
    Citar  
     

  9. #9  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Vaya q si sorprende twilight como dice Dwarft jejeje xDDD
    Y sí lo veo por un lado filosófico, y no estoy deacuerdo con q se tiren esos "embriones", si se van a utilizar q sea ahora... y no se dejen en un conge...
    = y no dije nada, pero es por las prisas, espero hacerme entender ciao
    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

  10. #10  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2002
    Mensajes
    779
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Por si no oisteis ayer las noticias. Se abre una nueva esperanza para la regeneracion de los tejidos dañados en un infarto gracias al uso de celulas madre...
    Y no soy un experto, conozco el tema pero no me toca directamente, soy bioquimico y yo trabajo con levaduras...
    Citar  
     

  11. #11  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Ubicación
    México ©
    Mensajes
    863
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Pero no te enojes colega , se ve q eres un conocedor del tema y respeto tu punto de vista.
    Por desgracia no tengo conocimiento de las noticias de tu región date cuenta q estoy del otro lado del charco, pero se me hace algo interezante y para bien de todos nosotros.
    -Saludos-
    "La indiferencia hace sabios y la envidia ignorantes"
    Den Diderot
    Atte: .Jok3R.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Empresa anti-etica
    Por ratah4x0r en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-01-2012, 21:22
  2. Los 'hackers' reivindican la ética
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-01-2011, 13:25
  3. Robots, del mito a la ciencia
    Por .Yok3R. en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-12-2003, 08:35
  4. Parecera De Ciencia Ficcion
    Por thmx en el foro APLICACIONES
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-08-2002, 20:17
  5. Poca ética ofreciendo curro
    Por Jotaele en el foro HACK HiSPANO
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11-02-2002, 19:46

Marcadores

Marcadores