El catedrático de Estadística de la Universidad Carlos III Daniel Peña aseguró hoy que España necesita "un esfuerzo enorme" para poder competir en teconología con el resto de los países, ya que "la inversión en docencia e investigación se queda bastante por detrás.


Por: Agencias

"En un mundo abierto, nos venderán los productos, nosotros perderemos los puestos de trabajo y tendremos que emigrar o dedicarnos a los servicios", afirmó.

Peña, que participa en Santander en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Las Matemáticas y sus aplicaciones en el mundo social y económico', manifestó en rueda de prensa que este futuro tecnológico depende también del desarrollo de las matemáticas, pues está presente en otras disciplinas y es la base "del pensamiento moderno occidental".

Para el catedrático, las matemáticas se deben de ajustar más a los intereses de los estudiantes, ya sea a través de Internet, los ordenadores o con "todo lo que sea acercar ejemplos de que las Matemáticas son algo vivo", que pueden ayudar a los jóvenes "a tomar decisiones más libres y a llevar una vida mejor".

Así, el director del curso, José Luis Fernández, aseguró que se debe de potenciar la enseñanza de la matemáticas, ya que España tiene una "diferencia negativa" respecto a la media europea, y la forma puede ser dedicando menos tiempo a las técnicas del lenguaje matemático y desarrollando más el pensamiento de esta ciencia entre los estudiantes.

Fernández aseguró que Estados Unidos está potenciando la enseñanza de esta ciencia entre sus alumnos, tras asegurar que en las Olimpiadas de Matemáticas, los alumnos que suelen ganar pertenecen a los países con un entrenamiento "muy disciplinado" en las aulas, como Corea del Sur, Filipinas o Hungría..