Después de cinco años de verse entre sí con temor y desdén, las industrias de música y tecnología finalmente están lanzando servicios que buscan hacer un negocio de las descargas de canciones de Internet.


Por: Agencias

Competir con servicios gratuitos de música como Kazaa y Morpheus no es una posición envidiable para nadie. Pero con la industria discográfica demandando a los usuarios individuales de esos servicios por violaciones de derechos de autor, los consumidores estarán buscando casi con certeza alternativas viables.

En los últimos cuatro meses, compañías como Apple Computer, Microsoft, RealNetworks y BuyMusic.com, alcanzaron acuerdos de licencia con las compañías discográficas más grandes del mundo para comenzar a ofrecer alternativas que permitan a los usuarios descargar canciones individuales por cerca de un dólar cada una.

Los servicios que ofrecen son diferentes. Uno se desilusionaría si busca la amplia selección que ofrecen los servicios gratuitos. Algunos sitios son más fáciles de navegar que otros. A diferencia de los CD más convencionales, hay limitaciones sobre cuántas veces se puede copiar una canción que se ha comprado. Y desde luego, se tiene que pagar.

"Han sido diseñados sobre cómo quiere la industria vender la música, más que cómo quieren comprarla los consumidores", dijo la analista Rebecca Jennings de la firma Forrester Research en Londres.

El lado positivo es que uno puede comprar descargas de álbumes completos más baratos que comprar los discos compactos en las tiendas. En la mayor parte de los casos, la calidad y velocidad de las descargas son más fiables.

Apple lanzó su servicio iTunes de pago por descarga a fines de abril. En su primer mes, vendió tres millones de canciones para una comunidad relativamente pequeña de usuarios de Macintosh en Estados Unidos, una minúscula fracción de usuarios de ordenadores.

En meses recientes, BuyMusic, firma iniciada por el fundador de Buy.com, Scott Blum, se presentó como el equivalente de iTunes para los usuarios de ordenadores con base de Windows de Microsoft. RealNetworks y Microsoft le siguieron poco después.

America Online y Amazon.com están entre los que estudian servicios similares..