Napster será próximamente relanzado como un servicio legítimo de distribución de música online, según ha confirmado su nuevo propietario. El programa alcanzó una gran notoriedad como pionero de la descarga de música no autorizada en la red, hasta que fue clausurado en 2001 a petición de la industria discográfica.


Por: tamara@noticias.com

En 2002 Napster fue adquirido por Roxio, empresa creadora de software para grabación de CDs, quien en la actualidad trabaja para relanzar Napster como un servicio legal de música. Se espera que el nuevo Napster, denominado Napster 2.0, ofrezca el mayor catálogo autorizado de música online en el mundo. Según el presidente de Roxio, Chris Gorog, contará aproximadamente con 500.000 canciones. Los fans de la música podrán acceder a él mediante una suscripción mensual o bien mediante pago por descarga.

Napster 2.0 ofrecerá también emisoras de radio y la posibilidad de copiar canciones en CD y otros dispositivos, afirmó Gorog. Según el directivo, las características originales de Napster –“independencia, innovación y libertad de elección”- siguen ahí. Pero el objetivo principal es “crear el mejor site de música del mundo, a la vez que se respetan a los artistas que crean esa música que tanto nos gusta”.

Roxio adquirió Napster por valor de 5 millones de dólares en noviembre de 2002 y otro importante servicio de descargas, Pressplay, a principios de este año. Gorog aseguró que algunos artistas habían rechazado aparecer en ese nuevo servicio, aunque “la mayoría se mostraron muy receptivos”. Aproximadamente el 97% de los fans musicales en Internet reconocen el nombre de Napster, y, según Gorog, la mitad estaría dispuesto a pagar por las descargas. En la actualidad la web de Napster ofrece animaciones de la mascota de la casa escapando de un hospital en el que le han curado algunas heridas. La historia de Napster llegará pronto al cine.