Los internautas que utilicen habitualmente redes de intercambio como Kazaa o eDonkey podrán saber si están siendo vigilados por la industria discográfica norteamericana a través de una web creada por varios activistas civiles.


Por: tamara@noticias.com

La Electronic Frontier Foundation ha publicado una base de datos online que permite a los usuarios de peer-to-peer saber si la RIAA ha iniciado algún tipo de proceso legal contra ellos. Según uno de los representantes legales de la EFF, Fred von Lohmann, “esperamos que la base de datos tranquilice a la gente y les proporcione la identidad que necesitan para afrontar estas sentencias y proteger su privacidad”. Cientos de procesos legales han sido iniciados por la RIAA, la entidad representante de las discográficas, con el fin de detener la descarga de canciones con copyright en la red.

Si los usuarios hallan su nombre en la página web, podrán acceder a una copia electrónica de la citación. Esto incluye el nombre del ISP, una lista con las canciones pirateadas y la dirección IP del usuario. La información ha sido obtenida de un sistema de justicia estadounidense denominado Pacer. Su base de datos online permite a los ciudadanos obtener una información detallada acerca de todos los casos que están en marcha. A finales de la semana pasada, casi 900 acusaciones legales ya habían sido formalizadas por parte de la RIAA.

Los usuarios acusados podrían afrontar multas desde los 750 a los 150.000 dólares, al ampararse la RIAA bajo las leyes actuales del copyright. La EFF ofrece también consejos a los usuarios que afronten estas sentencias, mediante la web subpoenadefense.org, que contiene además una lista de abogados y otros recursos legales. La entidad ofrece también información sobre como evitar los procesos judiciales. Estas medidas pasan por retirar todo el material con copyright del disco duro del ordenador y retirar la opción de compartir archivos de los programas como Kazaa o Grokster.