Los planes de la industria discográfica norteamericana de querellarse contra usuarios individuales de redes de intercambio de MP3 han causado una caída precipitada en el uso de aplicaciones P2P, según la firma Nielsen/Netratings.


Por: tamara@noticias.com

La firma Nielsen/Netratings, que controla e investiga el tráfico en Internet, ha asegurado que el uso de los principales servicios de intercambio de archivos como Kazaa o Morpheus ha caído un 15% desde finales del mes de junio. El pasado 25 de junio la Recording Industry Association of America hizo pública su voluntad de iniciar miles de procesos judiciales contra individuos que intercambiasen música online con copyright. Según Greg Bloom, uno de los analistas de Nielsen, “diría que no es una casualidad que los números hayan caído tanto. Una bajada de este tipo está probablemente causada por una causa externa”.

A pesar de que los números de Nielsen son provisionales, y la caída en el tráfico podría deberse en parte al periodo de vacaciones, la evolución de la estadística está siendo seguida atentamente por aquellos que siguen preocupados por la defensa del copyright. Otra de las líneas de acción de la RIAA es convencer a los internautas del riesgo que corren poniendo material en la red. A pesar de las cifras, los representantes de las compañías de intercambio de archivos cuestionan el estudio de Nielsen. Michael Weiss, cuya compañía gestiona la distribución de Morpheus, sostiene que su equipo no ha registrado un descenso relevante en las últimas semanas.

Las cifras presentadas por Nielsen son extrapolables de una muestra de 50.000 internautas estadounidenses. Sin embargo, parece ser que también el uso del popular Instant Messenger de AOL ha caído en un 9% durante el mismo periodo. A pesar de las amenazas de la RIAA; la mayoría de las compañías de intercambio de archivos dispondrán nuevas herramientas para proteger la privacidad de sus usuarios en futuras actualizaciones del software. En el caso de Morpheus, los usuarios podrán descargar archivos a través de servidores proxy.