Al parecer, los fans de la música que descargan canciones de Internet compran cada vez más discos. El estudio se opone a los argumentos de la industria discográfica, que afirma que las descargas de música en la red han provocado la caída de las ventas de CDs.


Por: tamara@noticias.com

La firma de marketing e investigación Music Programming Ltd (MPL) ha revelado que el 87% de los encuestados que descargaban música habitualmente admitían que a menudo compraban los álbumes que ya habían escuchado a través de Internet. Un portavoz de MPL ha asegurado que “la descarga de MP3 es en muchos casos una herramienta de prueba antes de comprar para un buen número de usuarios. Permite a la gente escuchar música para decidir después si la compran o no, no es necesariamente un sustituto de la adquisición”.

Sin embargo, la descarga de canciones condujo a un número significativo en la caída de las ventas del formato “single”, con tan sólo un 13% entre 500 personas que aseguró que compraba singles en las tiendas después de escucharlos en la red. La British Phonographic Industry ha declarado que existe “algo de verdad” en esta encuesta, pero que era ingenuo pensar que la descarga gratuita de música podía reactivar las ventas de CDs. “Nosotros también llevamos a cabo una encuesta en abril en la que preguntamos a los usuarios por qué descargaban, y el 65% reveló que era porque era gratis”, declaró un portavoz de la entidad.

En esta situación, lo que pretende la BPI es “reeducar” a los internautas con el fin de que utilicen los servicios legítimos que pagan royalties a los artistas. Se trata de la misma estrategia que ha adoptado la industria musical norteamericana, aunque en este caso han optado por la vía legal contra un buen número de usuarios de este tipo de redes. La encuesta también revelaba que un 41% de los usuarios “descargaban archivos en grandes cantidades”, al haber accedido a más de 100 canciones, pero que el 34% compraba más discos que hace un año.

A la pregunta de por qué descargaban música, los encuestados respondieron en un 75% la opción “para descubrir música de la que he oído hablar pero aún no he escuchado”, mientras que un 66% revelaba que lo hacía para “decidir si comprar o no el CD en cuestión”. MPL concluyó que la encuesta revela que la gente utiliza Internet para descubrir nueva música, y que la industria debería utilizar la red para promover a nuevos artistas.