Los piratas informáticos que fueron convocados la pasada semana a participar en un concurso de hacking batieron el record de deformaciones de páginas web en la mañana del domingo. Los efectos de los ataques, sin embargo, duraron poco tiempo, según representantes de empresas de seguridad.


Por: tamara@noticias.com

El ataque dejó a la página de seguridad Zone-H.org, que contabiliza los ataques informáticos, prácticamente inaccesible hasta última hora del domingo. El concurso “Defacer’s Challenge” empezó rápidamente con 300 ataques registrados minutos después de las 2 de la madrugada, según Roberto Preatoni, representante de Zone-H. Preatoni confirmó que su propia website había causado baja durante la mayor parte del día debido al gran volumen de visitantes legítimos y hackers que intentaban atacarla.

Según las normas albergadas en la web www.defacers-challenge.com, publicadas la pasada semana, se urgía a la comunidad hacker a probar sus aptitudes deformando el mayor número de websites en un periodo de seis horas. Las puntuaciones se concedían dependiendo del número y el tipo de servidores en que se llevaban a cabo las infiltraciones. La preocupación creció entre las organizaciones de cyberseguridad la pasada semana, aunque durante la mañana del domingo las páginas más populares, como Amazon o Yahoo, funcionaban de manera normal. Via Networks, proveedor de Internet y empresa de hosting para más de 50.000 clientes en America y Europa Occidental tampoco registró incidencia alguna.

Las actividades de hacking han crecido en los últimos años a medida que se hacen públicas mediante chat rooms y páginas especializadas las formas de irrumpir en servidores vulnerables. Los ataques van desde deformar la apariencia de las páginas hasta inundar los servidores con todo tipo de datos. Otra de las prácticas habituales es retirar la página en cuestión y sustituirla por una propia. Los representantes de las empresas de cyberseguridad se han quejado expresamente de que este tipo de concursos reciben demasiada atención por parte de la prensa, hecho que, aseguran, ayudará a la propagación de tales actividades en el futuro.