La popular revista norteamericana Billboard incorporará por primera vez un “top” con las canciones más descargadas de la red, y será publicada junto a las listas habituales de los álbumes más vendidos.


Por: tamara@noticias.com

La empresa Nielsen SoundScan, la fuente de Billboard para elaborar las listas de éxitos, empezará a ofrecer datos a partir del próximo miércoles acerca de las descargas de canciones distribuidas mediante los servicios de pago online. Éstos incluirán el iTunes de Apple Computer, Pressplay de Roxio, Musicnet, Liquid Audio y Listen.com. También está previsto que se contabilicen las descargas del renovado servicio Napster.

El anuncio de Nielsen SoundScan aportará más legitimidad si cabe a la distribución de música online y podría ayudar a aumentar el perfil general de los servicios online entre los consumidores y la industria discográfica. El sector del ocio contará también con una vía de escape hacia la venta de música digital después de varios años luchando contra el intercambio ilegal en las comunidades peer-to-peer. “La compra de descargas digitales se ha interpretado como una tecnología emergente muy viable entre un sector creciente de consumidores de música”, ha declarado Rob Sisco, presidente de Nielsen Music. Tanto Nielsen Soundscan como Billboard son propiedad del grupo holandés VNU Media.

Nielsen SoundScan elaborará las listas de descargas digitales entre las categorías “no tradicionales”, que incluirían Internet, venta por correo y venta durante conciertos y eventos. En 2002, las ventas en Internet constituyeron un 80% en este grupo. Las ventas han crecido de manera exponencial en los últimos cinco años, a pesar de un gran declive en la distribución mundial de CDs, según informa la compañía. Nielsen SoundScan contabilizará sólo las descargas de música digital permanentes, vendidas a través de servicios online, y no las canciones que se reproducen automáticamente mediante suscripción.