Sun Microsystems ha lanzado una nueva versión de su software Java con la que espera atraer un buen número de usuarios fuera de la comunidad de programadores, gracias a un entorno más parecido a Windows. La empresa asegura que la nueva versión 1.4.2 de Java 2 Standard Edition será más rápida y más familiar en cuanto a apariencia.


Por: tamara@noticias.com

Entre otros cambios, la nueva versión 1.4.2 incluirá botones, barras de menú y otros elementos gráficos mucho más parecidos a Windows XP o la interficie de Gnome para Linux. La 1.4.2 ofrece también un nuevo panel de control y una herramienta para actualizaciones automáticas. La nueva apariencia de Java forma parte de una estrategia de Sun para ampliar su público objetivo. En una conferencia reciente, la empresa comunicó la intención de invertir varios millones de dólares en una campaña publicitaria con el fin de reforzar su nombre e imagen de marca.

La versión 1.4.2, también conocida como Mantis, es también la primera que incluirá soporte completo para la familia de procesadores Itanium de Intel. El fabricante de chips presentó el pasado lunes la tercera generación de Itanium. La relevancia de la aparición de Java 1.4.2 viene marcada a su vez por el anuncio de dos de los fabricantes líderes de PCs, Dell Computer y Hewlett-Packard, de instalar Java en sus próximos equipos. Estos acuerdos han adquirido un especial significado desde que la pasada semana un juez estimara que Microsoft no tenía por qué incorporar Java en su sistema Windows.

Java es una aplicación que permite que un programa funcione en diferentes sistemas, ya sea Mac, Windows o Linux. Esta universalidad podría afectar gravemente a Microsoft, cuyo sistema operativo Windows es la base de la mayor parte de ordenadores del mundo. Sin embargo, Java está llegando a sectores como telefonía móvil y servidores, en los que Microsoft no es tan fuerte.

Sun ha creado una nueva web Java.com, y a pesar de que aún no contiene la última versión disponible mediante descarga rápida, puede ser bajada de forma manual, aseguró un representante de Sun, quien también indicó que la página será actualizada en breve.