Investigadores norteamericanos de la división tecnológica de la Penn State School han asegurado que los internautas se molestan y se precipitan a la hora de localizar recursos en la red mediante los motores de búsqueda. Generalmente, los usuarios sólo visitan los tres primeros resultados de las búsquedas, con un tiempo de uno a cinco minutos de visita por cada link.


Por: tamara@noticias.com

“Los usuarios deciden instantáneamente si deben o no profundizar en la web, y si ésta no ofrece una impresión favorable será automáticamente ignorada”, ha declarado Jim Jansen, profesor del IST en la Penn School. Jansen y la co-autora del estudio, la profesora Amanda Spink, analizaron más de 450.000 websites a las que conducía el motor de búsqueda AllTheWeb.com en un periodo de 24 horas.

Más de la mitad de los usuarios sólo visitaron uno de los recursos y más del 80% se detuvo después de mirar tres páginas. Estas cifras indican la importancia de tener un buen ranking en un motor de búsqueda. Según Jansen, los creadores de webs deben ser muy claros sobre la temática de su web si quieren atraer a los internautas. La investigación también reveló que la mitad de los usuarios introducían sólo una palabra clave, y únicamente miraban la primera página de los resultados. Un 19% seguía hasta la segunda página pero menos de un 10% se molestaba para abrir la tercera.

Este punto indica que los internautas se centran en lo que quieren encontrar. “Los motores de búsqueda que se centran en un ‘topic’ concreto o los que agrupan los resultados según sus similitudes podrían ser la mejor apuesta de cara a los consumidores para mejorar la relevancia de los links”, concluyó Jansen.