La corte federal norteamericana ha dado la vuelta a la sentencia que habría obligado a Microsoft a incorporar la tecnología Java de Sun Microsystems a su sistema operativo Windows. La resolución bloquea la sentencia de una instancia inferior que el pasado mes de diciembre había resuelto que Microsoft debía acoger el software de su rival.

Por: tamara@noticias.com

La tecnología Java permite que los programas funcionen en todo tipo de ordenadores, independientemente de que su sistema operativo sea Windows, Linux, o el entorno Macintosh. Sin embargo, los jueces reafirmaron una sentencia del anterior recurso que acusaba a Microsoft de romper un acuerdo legal en 2001 entre dos compañías, e infringir de esta manera los copyrights de Sun.

Sun ha pedido 1.000 millones de dólares en concepto de daños a Microsoft, acusando a la compañía de intentar detener el desarrollo del software Java. Según Jim Desler, portavoz de Microsoft, “es un paso adelante en un largo proceso legal y creemos que se trata de algo positivo”. El pasado mes de diciembre un juez obligaba a Microsoft a incorporar Java a su última versión de Windows XP. Sun alegó que no podía esperar hasta que acabara el juicio, ya que Java podría ser completamente eliminado. El juez Frederick Motz se mostró de acuerdo con Sun, asegurando que Java podría perder a favor del software de .NET de Microsoft.

Sin embargo, la corte de apelación ha revelado que esta sentencia estaba equivocada, y que no había suficientes pruebas que demuestren que Sun sufriría una “pérdida inmediata irreparable”. Representantes de Sun han asegurado estar “decepcionados” con la decisión, aunque han asegurado que continuarán trabajando para ganar el caso. .