A continuación, me gustaría explicar algo que me ha llamado la atención (bueno en realidad no). La verdad es que me quedé alucinado de ver como en una empresa (la cual no citaré el nombre) se entrena y educa (de un modo sectario) a los futuros vendedores (agentes de ventas, agentes de publicidad, comerciales, etc o como los quieran llamar) a no tener ningún tipo de sentimiento con las personas, ni tú família se salva. Para que se entienda mejor, voy a hacer una breve introducción de como funciona esa empresa.

En primer lugar, tengo que comentar que no soy un trabajador descontento o que haya tenido problemas en esa empresa, es más, se trata muy bien a la gente y puedes ganar mucho dinero. Sencillamente me dí cuenta del rollo y del funcionamiento de dicha empresa, y por razones éticas/morales decidí abandonarla. Este escrito no pretende ser un manual, simplemente creo que tengo la necesidad de explicar lo que está sucediendo y de como en cierta manera algunas empresas están estafando a personas (como podrían haberlo hecho a tu madre o algun familiar).

Sin más dilación, pasemos a ver por dentro la empresa esta.

Esta empresa vende un producto determinado, el producto es caro (400.000 pesetas de las de antes) y a su vez es una maravilla, vamos que se puede decir que 'lo vale'. El problema es el modo en que se vende este producto, en el que entran en juego telemarketing y los vendedores. Telemarketing se encarga de llamar a números de teléfono para conseguir visitas y hacer una demostración del producto gratuita, sin ningún compromiso y en ocasiones ofreciendo algun regalo que nunca van a conseguir, porque el vendedor cuando llega allí no sabe nada de regalos. Una vez el señor/señora acepta que un vendedor vaya a su casa a hacer la demostración le piden una série de datos. Estos datos te los pasarán en una ficha, que consta de nombre, apellidos, dirección, hijos, enfermedades, mascotas, edad, etc. De tal forma que el vendedor leyendo esta ficha sabe por donde tiene que entrarle y aquí ya entran en juego los vendedores. El vendedor recibe formación teorica y práctica del funcionamiento del producto durante tres días, luego firmas el contrato (contrato mercantil eh), posteriormente te obligan a hacer una série de prácticas con familiares y conocidos tuyos para que supuestamente lo hagas con confianza y no te cortes. Para ello te acompaña otro vendedor de un rango mayor que el tuyo y este te va a usar a tí y a supuestos premios y viajes que puedes ganar (cosa incierta porque si acabas de empezar y lo del viaje ya no hay más plazas no puedes ganarlo, obviamente) para que tú familia vaya comprando el producto. A mí personalmente esto me repugnó y aquí tenemos unas ventas muy importantes para la empresa. Porque fichan a muchos vendedores y hacen lo mismo y siempre con algun familiar van a vender, por lo que si a tí te pagan 100.000 pesetas (por ejemplo) y a tu família por ejemplo le venden 2 máquinas de 400.000 (2x400.000=800.000 pesetas) por lo que a tí ya te han rentabilizado con creces en las dos primeras semanas usandote a ti y poniendote en compromiso.
Una vez has terminado las prácticas te equipan y ya o bien te buscas tu la vida concertandote tus visitas y haciendo lo que se llama 'puerta fría' (que no es más que picar casa por casa y que te dejen entrar) o pedirlas a telemarketing, posteriormente de tus visitas consigues más referencias.
En el entrenamiento te enseñan a planificarte toda la demostración para llevarte a el pobre o la pobre incauta a tu terreno, en lo que es el producto no se miente. No obstante en lo que a la venta se refiere si se miente y mucho, y la primera mentira es justo al principio, nada más llegas a la casa y rompes el hielo tienes que hacer una llamada a la empresa decir quien eres, donde estás y decir la frase de los puntos del viaje (que la escuche la señora), esa es la primera mentira. El viaje existe pero sólo te lo ganas si vendes y no por hacer visitas. A partir de ahí se llega a una mentira detrás de otra para conseguir tu objetivo que tal y como te han enseñado no debe ser otro que el de vender, sea quien sea esa persona.
Una vez empezada la demostración, tienes que hacer 5 cosas extras entre ellas la de comerle la cabeza con el viaje, antes de terminar le das la hoja con el precio y no le dices nada (esa hoja está hecha para que digan que NO). Posteriormente viene el cierre y aquí es donde tienes que usar todas las artimañas que puedas para encasquetarle la máquina, sin pensar que esa ancianita es viuda, cobra una pensión ridícula y ha estado viviendo toda su vida sin ese producto y no lo ha necesitado. El cierre entre pitos y flautas suele durar 20 minutos, durante esos 20 minutos tienes que saber cual es el problema (dinero o marido) haciendo otras 5 cosas, las dos primeras son tranquilizarla y darle la razón, diciendole 'no ves a comprarlo por <la excusa que de>', una vez el problema está claro y definido haces la tercera cosa que es preguntarle otra vez si ese es el único problema para luego hacer la cuarta que es volverle a preguntar, luego pasas a la definitiva que es la quinta en la cual la pones en el compromiso y le preguntas que si no fuera por eso si se la quedaría hoy, a lo que el/ella te contestará que sí.
Entonces le das una encuesta en la que ellos mismos rellenan la entrada que les gustaría y los plazos que les gustaría. Entonces tú con ese papel les dices que vas a mirar de hablar con el jefe para hacerles un plan especial y tal y se lo dejas por menos de lo que ellos piden, claro está la venta ya está hecha.

Esto es así siempre, tienes que vivir por y para esa empresa, día y noche, sólo aquellos seres (porque no se les pueden llamar personas) que carezcan de sentimientos, que sólo les interese su beneficio propio y entren en el estilo sectario triunfarán en esa empresa. Así que espero y deseo que vuestras famílias y conocidos vayan sobre aviso, de que usando toda clase de artimañas y mentiras y te van a intentar sacar 400.000 pesetas.

TseTse