¡YO TAMBIEN SOY DE EL LABO03!, POR MAKY

A las siete y media de la mañana de hoy se han presentado mas de 150 policías nacionales y locales a desalojar(*) el histórico centro autogestionado El Labo03(0). Lo han hecho con alevosía y oportunismo político, el desalojo estaba previsto desde marzo y debía ejecutarse un mes después(1), es decir en plena campaña electoral. Una patata caliente para los candidatos que en todo momento evitaron pronunciarse sobre este tema.

Nuestros lectores saben bien qué es El Labo03(2). Este edificio vacío desde hace mas de veinte años, una imprenta de la castiza calle Amparo de Lavapiés fue, hace más de un año, "okupada" y se puso en marcha una de las iniciativas ciudadanas mas participativa de las que he conocido.

Así, desde ese momento el local fue transformado en un centro de ocio, cultura y participación ciudadana que ha desarrollado una ingente labor desinteresada y casi sin medios pero con mucho entusiasmo y tesón y se fue integrando en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid. (De haber sucedido en Alemania este edificio le habría sido expropiado al especulador dueño y se lo habrían dado a los ocupantes pero ya saben, España es diferente).

Cuando conocí a la gente del Labo03 no vi a los "drogadictos-terroristas-delicuentes" que los interesados quieren hacer creer que son los "okupas". Sí me encontré con gente de una creatividad y solidaridad que le sale por los poros, gentes de todas las edades interesados en la cultura, en el barrio, en la música, el teatro, las nuevas tecnologías, la educación, el ocio y que compartían esos conocimientos y medios con todo aquél que quisiera sin ningún tipo de cortapisa. Y por eso son queridos por sus vecinos que siempre han colaborado con ellos(6) -y hoy defendido- en todo cuanto han podido, haciendo del Labo03 un centro de participación activa como no hay otro en Madrid.

Por el Labo han pasado conocidos cantantes, actores, conferenciantes, artistas plásticos, se han organizado obras de teatro, talleres(3), charlas y conferencias (4) e incluso encuentros internacionales como el Madhack02 (5) en la que los villanos tuvimos el privilegio de ser uno de los ponentes y que reunió a mas de 600 personas venidas de todas partes del país y el extranjero.

Y hoy, gracias al mandato -legal, que no justo- de desalojo, todo esto va a ser eliminado de un plumazo para, tal vez, con toda probabilidad, derruir el edificio y crear otro con muchas viviendas supercaras, como está ocurriendo en otras partes de ese barrio que sufre una de las especulaciones mas atroces que se pueda imaginar y que carece, sin embargo, de las infraestructuras educativas y culturales mas elementales.

Un acto mas de represión contra las voces críticas o disidentes. Sea quién sea quien esté en el poder no pueden permitirse tener granos como éste en el culo (la única persona de la politica que ha estado presente y solidarizada con los desalojados ha sido Sabanés de Izquierda Unida) que demuestra como se puede hacer cultura, educación, formación y ocio de otro modo y con pocos medios. Es preferible desde el poder dar subvenciones millonarias a una inexistente, dócil y nada representativa asociación de "internautas" que potenciar a quienes día a día trabajan por una sociedad más justa y equilibrada.

El Labo03 no desaparecerá, para ello tendrían que exterminar a todos aquellos que nos sentimos parte integrante de su proyecto. Renacerá de sus cenizas, ya lo verán, mientras haya alguien que siga diciendo "¡Yo tambien soy de El Labo03!". Y yo, como muchos otros, desde hoy, lo soy.
YO TAMBIEN AUNQUE ESTE EN LEON