Varias universidades norteamericanas y la industria discográfica del país han acordado el pago de royalties que permitirá a las emisoras de los centros educativos retransmitir música en Internet.


Por: tamara@noticias.com

El acuerdo ha zanjado una serie de disputas y largas negociaciones que permitirán finalmente que los músicos y los sellos discográficos reciban sumas económicas por la retransmisión de sus temas vía satélite, sistemas de cable, Internet y cualquier otro nuevo canal de distribución. Las emisoras de radio en Internet y la industria musical han litigado durante años con el fin de establecer una cuota adecuada en concepto de royalty.

Bajo el amparo del acuerdo, las emisoras de universidades e institutos y otras entidades educativas pagarán una cuota reducida, de 250 dólares al año, mientras que el resto de emisoras deberá pagar 400 dólares. Las cuotas serán más bajas si la retransmisión se limita a información general o deportiva, mientras que aquellos que retransmitan en más de un canal o lleguen a grandes audiencias deberán pagar de manera proporcional.

Fuentes oficiales de ambos bandos mostraron su satisfacción con el acuerdo, asegurando que aportaría beneficios a los artistas y sellos a la vez que animaría a las emisoras de la red a buscar nuevos artistas y emitir canciones de grupos menos conocidos.