Según la firma de investigación Gartner, los fallos de seguridad en los sistemas informáticos en el futuro serán causados en gran medida por los propios empleados de las empresas.


Por: tamara@noticias.com

El estudio también revela que la mayoría de estos incidentes estarán motivados por cuestiones financieras a medida que se aproxime el 2005. Sin embargo, también hay algunas noticias positivas. Un estudio norteamericano sobre ataques a equipos revela que las pérdidas causadas por fallos de seguridad han declinado en los últimos meses. Se trata de datos recogidos por el Computer Security Institute y el FBI, que indican que las pérdidas en empresas y departamentos gubernamentales han caído hasta la mitad en el último año.

La explicación a la proliferación de errores en los ordenadores causados por los trabajadores es sencilla: la mayoría de empresas actualmente se basan en sistemas o redes internas en las que básicamente se comparte información, hecho que convierte los sistemas en elementos especialmente vulnerables ante la acción de trabajadores poco escrupulosos.

Una gran parte de las empresas se preocupan especialmente por sus ingresos, dejando en ocasiones al margen la seguridad de sus equipos. Esto las convierte en un objetivo fácil para posibles amenazas internas. Por otra parte, muchas firmas optan por reforzar la seguridad externa, motivados por la acción de hackers y virus. Según Victor Wheatman, vicepresidente de Gartner, “las empresas deben tomar medidas para asegurarse contra la acción de los ataques internos, de lo contrario deberán atenerse a pérdidas económicas relevantes motivadas por estas acciones”.

Tres cuartas partes de las 530 empresas y dependencias del gobierno encuestadas por el Computer Security Institute y el FBI revelaron que habían sufrido pérdidas debidas a ataques informáticos. La mayor pérdida debida a robo de información se valoró en 70.2 millones de dólares. Según el CSI, “los resultados de la investigación son realmente inquietantes. Los cybercrímenes y los fallos de seguridad son cada vez más extendidos y diversificados”.