Con el fin de evitar la piratería, Apple está imponiendo una serie de restricciones en la manera decompartir música a través de su servicio iTunes. Los nuevos cambios en el servicio impedirán a los usuarios escuchar los archivos de otros suscriptores a través de Internet.


Por: tamara@noticias.com

El cambio se ha incluido en una actualización del software de iTunes que Apple ha empezado ya a distribuir, junto con la reparación de algunos fallos en el sistema. Los usuarios de iTunes mantienen diferentes opiniones acerca de la restricción, aunque algunos han sido realmente críticos.

El servicio de venta de canciones online de Apple se ha hecho muy popular desde que fue lanzado en mayo de este año, registrando una cifra récord de un millón de descargas en tan sólo una semana. Parte de esta popularidad repentina se debía precisamente a las pocas restricciones que la compañía había impuesto a los usuarios con aquellas canciones que descargaban.

El servicio iTunes permitía a la gente escuchar prácticamente todos los archivos de los usuarios que compartieran la misma red local de Internet. Sin embargo, los avispados suscriptores de iTunes encontraron una forma de extender sus archivos a la totalidad de la red utilizando un software propiedad de Apple, el programa Rendezvous. La manera en que se podía compartir los listados de archivos apareció también publicada en Internet. Según un comunicado de Apple, “Rendezvous ha sido utilizado de una forma que nos ha sorprendido y decepcionado”. Es por ello que la compañía ha lanzado una nueva versión del software que impide ese intercambio abierto a la comunidad de Internet.

El cambio ha sido muy debatido en foros y páginas como Mac Central y Slashdot. Muchos usuarios han asegurado que las restricciones provocarán que no descarguen la última versión y que incluso, muchos de ellos dejen de utilizarlo. “El estilo de vida digital implica la fluidez de los bits, el hecho de que todos los ordenadores conectados a Internet están, de alguna manera, en el mismo lugar”, decía un usuario enfurecido en Slashdot. Otros aseguraban que, incluso con los cambios, iTunes era mucho menos restrictivo que muchos otros servicios de música online.