Cuatro webmasters chinos han sido condenados a largas penas de prisión por delito de subversión. La corte pekinesa sentenció al geólogo Jin Haike, de 27 años de edad, y a Xu Wei, periodista de 28, a diez años de prisión. Los otros acusados, un ingeniero y un escritor freelance, tendrán que cumplir una pena de ocho años de prisión.


Por: [email protected]

Los hombres, que habían permanecido bajo custodia durante 20 meses, habían formado un grupo en Internet conocido como New Youth Society, dedicado a analizar términos como la democracia y la reforma social. Los activistas habían publicado artículos en la web críticos con el gobierno del país. La sentencia sigue a la primera por delitos en Internet, que llevó a prisión la pasada semana a Huang Qi, un operador web chino.

Uno de los hombres sentenciados, Xu Wei, aseguró ante el juez que había sido brutalmente golpeado y torturado con descargas eléctricas en sus genitales, según un grupo de Defensa de los Derechos Humanos en China. El periodista fue conducido fuera de la sala después de que golpeara su cabeza contra la mesa del juez y quedara inconsciente. El grupo reveló que se aplicó “un trato profundamente abusivo” sobre los cuatro hombres.

“Es ridículo que el gobierno chino considere una expresión de un punto de vista personal como un acto subversivo”, ha asegurado Ann Coper, directora del Comité neoyorquino de Protección de Periodistas. Las autoridades chinas se han mostrado muy abiertas para promover el potencial comercial de Internet, pero intentan en todo momento tomar el control político sobre sus contenidos.

Reporteros sin Fronteras estima que las autoridades chinas emplean unas 30.000 personas exclusivamente para vigilar las actividades online de los internautas. La asociación calcula que unas 36 personas han sido encarceladas y puestas en prisión por publicar contenidos polémicos o críticos con el régimen en Internet.