Los internautas que descargan música y películas a través de servidores gratuitos peer to peer como Kazaa o eDonkey podrían estar exponiendo datos privados a terceros, según aseguraron expertos informáticos en un congreso el pasado jueves.

Por: tamara@noticias.com

Los usuarios de programas de intercambio de MP3 que no configuren el software correctamente pueden poner a disposición de toda la comunidad internauta todo el contenido de su disco duro de manera involuntaria. Otros usuarios podrían acceder a sus bandejas de email, password, documentos legales y otras informaciones relevantes, según han declarado varios expertos.

Los servicios peer-to-peer como Kazaa, Morpheus o Soulseek permiten a los internautas compartir sus archivos de MP3 directamente los unos con los otros, a través de los potentes servidores centrales del sistema. Varias empresas se enfrentan actualmente a demandas interpuestas por estudio de cine y compañías discográficas, quienes aseguran que fomentan entre lo usuarios la descarga de productos con copyright de manera gratuita. Uno de los problemas es que los sistemas frecuentemente exponen una buena parte de los discos duros al resto de usuarios.

Tanto Kazaa como otros servidores a menudo van equipados con “spyware” que determina los hábitos en Internet del usuario, creando de esta manera riesgos adicionales. Algunos virus recientes como Fizzer o Duload se multiplican también gracias al tráfico de estos servidores.

En definitiva, el usuario debe asegurarse bien antes de seleccionar las carpetas que contienen MP3 y separarlas del resto de archivos personales. En páginas como www.getnetwise.org se pueden encontrar varios consejos sobre como proteger la integridad del disco duro en la navegación por la red.