La AECE y fecemd han hecho pblicos los resultados del estudio cobre comercio electrnico B2C 2003, que muestran como a lo largo de 2002 el volumen de negocio ha sido de ms del doble que el registrado en 2001.



Durante el ao 2002 las ventas a travs de comercio electrnico han llegado a los 1.160,9 millones de euros, mientras que el ao pasado esta cifra era de 525,12 millones de euros. Segn los datos extrados de este estudio el 19,4% de los internautas espaoles ha realizado alguna compra por Internet a lo largo de 2002. En total, han comprado por Internet ms de dos millones de internautas, un 7,3% de la poblacin espaola mayor de 14 aos.

El 45% de los internautas que ha comprado por Internet, segn este estudio, ha declarado haber realizado su primera compra durante el ao 2002, lo que explica el enorme crecimiento experimentado respecto al ao anterior.

El estudio tambin ha analizado las causas por las cuales los internautas no compran a travs de Internet. Por un lado destaca la falta de motivacin, con un 18%, seguida del miedo a facilitar los datos personales que an perdura, con un 13,7%, y la desconfianza en el sistema de pago, con un 12,6%. En contra de esto, el 34% de los internautas no compradores ha declarado que tiene intencin de realizar compras en el futuro.

La comodidad sigue siendo la principal razn por la cual los usuarios compran en Internet. Dentro de esta comodidad los internautas destacan la flexibilidad de horarios, la posibilidad de hacerlo desde cualquier sitio y evitar desplazamientos fsicos.

Los productos ms comprados siguen siendo los libros, que llegan al 25,5%. Le siguen los billetes de tren, avin o autobs, con un 21,8%, la msica, con un 14,4% y el software con un 10,8%. El gasto medio del comprador espaol por Internet en 2002 fue de 449,2 euros. Respecto a la forma de pago, se ha incrementado el volumen de pagos realizados con tarjeta, un 62,8%, seguida del pago contra reembolso, un 26% y la domiciliacin bancaria, 8,9%.