Una encuesta hecha pública el pasado miércoles asegura que los internautas que habitualmente descargan archivos de servidores gratuitos de Mp3 estarán dispuestos a adquirir canciones online o CDs a través de catálogos digitales.


Por: tamara@noticias.com

La investigación sitúa la música rap como el género de más éxito entre los internautas. Este dato podría aportar nuevas ideas acerca del tipo de público al que se enfrenta la industria discográfica actual. La encuesta fue realizada por Nielsen/Net ratings sobre una muestra de 36.000 usuarios de Internet.

Los datos revelan que casi 31 millones de usuarios activos de Internet mayores de 18 años (un 22% de los usuarios totales), descargó música en los últimos 30 días, y el 71% compró archivos o CDs en los últimos 3 meses.

Los tipos de música favoritos de los internautas después del rap fueron la música dance o de clubs, el R&B, soul y rock. Greg Bloom, analista de Nielsen aseguró que conociendo estas preferencias de los internautas los ejecutivos de las discográficas podrían empezar trabajar sobre una base real de preferencias, y establecer nuevas pautas de distribución para disuadir a los fans de que utilicen los servidores gratuitos de Mp3. Tal y como ya se ha comprobado en anteriores ocasiones, los internauta que habitualmente descargan archivos de Mp3 son también uno de los grupos sociales que más Cds compran. Es decir, su interés por la música va más allá de las simples descargas gratuitas.

Las principales discográficas, representadas por la RIAA, acusan a servicios gratuitos como Kazaa o Morpheus de provocar la caída de las ventas mundiales de CDs. Otros analistas aseguran, en cambio, que la caída en las ventas se corresponde más con la baja calidad de los artistas en las últimos años y la debilidad de la economía global. Según Bloom, “conocer los géneros de música con más aceptación on y offline será crucial a la hora de generar beneficios para la industria”.