Apple Computer presentó ayer un nuevo servicio que permite a los usuarios descargar canciones a un precio de 99 céntimos cada una. Una oferta que, según Apple, es suficientemente competitiva para competir con los servidores gratuitos que proliferan en la red.


Por: tamara@noticias.com

La versión del software iTunes ya está disponible para Macintosh y a finales de este año llegará a Windows. Según Apple, el servicio de música online contará con más de 200.000 títulos de las cinco grandes compañías discográficas, aunque la lista irá en aumento. El sistema también permitirá grabar las canciones en soporte CD y almacenarlas en hasta tres ordenadores, sin violar en ningún momento las leyes del copyright y en consonancia con los derechos de autor. Según Steve Jobs, de Apple, “los consumidores no quieren ser tratados como criminales y los artistas no desean ver cómo roban su trabajo”.

La industria discográfica ha recibido con los brazos abiertos la iniciativa de Apple, un nuevo punto de apoyo en la lucha contra los servidores de intercambio de MP3 gratuitos. Hace ya algunos años, Apple provocó la ira entre varias discográficas al lanzar una campaña con la frase “Rip.Mix.Burn”, que según la industria fomentaba la piratería. Para Jobs, se trató de una confusión.

Por otra parte, otros servicios de pago por descarga, como listen.com o Pressplay se han apresurado a actualizar y aumentar sus listas de canciones, ante la nueva iniciativa de Apple. En este caso Pressplay, apoyada por Sony y Universal, ha asegurado que el servicio de Apple “es más bien un modelo experimental”. Para representantes de MusicNet, “necesitamos crear un nuevo sistema de mercado y este es un nuevo paso en la educación de consumidor”.

Al mismo tiempo, Apple presentó nuevas versiones de su popular iPod, una aplicación que permite la reproducción de archivos multimedia. Está disponibles en 10 Gb, 15 Gb y 30 Gb a un precio de 299, 399 y 499 dólares respectivamente.