Intel Corp. está ultimando un nuevo software de emulación diseñado especialmente para aumentar la velocidad de su procesador Itanium cuando éste desarrolla ciertas aplicaciones en los equipos, según una portavoz de la empresa.

Por: tamara@noticias.com

Itanium es la nueva apuesta de Intel hacia los procesadores ultrarrápidos, que necesitan de un software más rápido y potente. El microchip permite trabajar en aplicaciones de 32bits y las nuevas 64 bits, más veloces, al procesar más datos en menos tiempo. Sin embargo, los analistas aseguran que las aplicaciones de 32 bits no interactúan tan bien con Itanium como los procesadores específicamente de 32b como Pentium y Xeon.

Intel trabaja en estos momentos con Microsoft y Linux para incluir un emulador de software llamado IA-32 Execution Layer en el software de su sistema operativo, según ha revelado la portavoz de Intel, Barbara Grimes. Éste funciona extrayendo el código de la aplicación 32 b y convirtiéndolo en un código de 64 b, para el que Itanium fue creado específicamente. La empresa espera que el software sea equivalente a un procesador de 1.5 GHz Xeon.

Las noticias llegan días después de que AMD lanzara por fin su nuevo procesador para servidores, Opteron, que opera tanto con 64 como con 32 bits. Los servidores Opteron son más baratos que las máquinas Itanium, hecho que pone en duda la hegemonía de Intel en el campo del 64b. Para la mayor parte de los expertos, un equipo que deba operar a ambas velocidades, Opteron es la mejor solución.