Dos de las cinco grandes discográficas de la industria musical, Universal Music y EMI han demando a los socios capitalistas que respaldaron a Napster, alegando que contribuyeron a la violación del copyright de canciones de millones de usuarios del servicio.


Por: tamara@noticias.com

Universal Music y EMI presentaron la demanda en la Corte Federal norteamericana contra Hummer Winblad Venture Partners y dos de sus dirigentes, Hank Barry y John Hummer. Napster, el servicio pionero de intercambio de MP3 llegó a ser utilizado por más de 60 millones de usuarios. El servidor fue clausurado después de que la industria musical instara a las autoridades a que lo clausuara por su infracción en las leyes del copyright.

Según manifestaciones de ambas discográficas, “las empresas, y todos aquellos individuales o entidades que las controlan, y permitieron la violación masiva del copyright de las obras de los artistas deberían afrontar las consecuencias legales”. Los abogados de ambas discográficas alegan que los socios capitalistas de Napster sabían que el servidor infringía las leyes del copyright. También aseguran que la empresa de Hummer controló las actividades de Napster mediante una inversión de 13 millones de dólares en mayo de 2000. Al parecer, tanto Barry como Hummer controlaron todo el aparato operativo de Napster durante más de un año.

De la misma manera, el grupo alemán Bertelsmann fue demandado por sus inversiones en el servidor, después de que se supiera que intentaba comprar Napster a principios del pasado año, evitando de esta manera su clausura definitiva.