La Asociación de Internautas (AI) ha cuestionado la eficacia del Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), ya que duda de que vaya a impulsar la gestión de adjudicación del dominio '.es' y "pueda variar demasiado" la situación de "estancamiento" en la que se encuentra España


Por: Agencias

En este sentido, y según señaló el presidente de la AI, Víctor Domingo, hasta ahora sólo se han concedido 44.441 dominios '.es' en España --de los que 965 se han adjudicado en 2003 a fecha de febrero, según datos de ES-NIC-- lo que sitúa a este país en el puesto 42 de la clasificación mundial en cesión de dominios.

Si se tiene en cuenta la concesión de códigos de país, el correspondiente a España se aleja a gran distancia del propio de Alemania (.de) con 5,5 millones de registros, así como de los más de 3 millones de '.co.uk' (Reino Unido comercial) o, incluso, al de Italia (.it) con casi 700.000 dominios registrados. El Departamento dirigido por Josep Piqué prevé que el nuevo plan gestionará 45.000 nuevos registros de dominio bajo '.es' en los próximos doce meses. Pese a que ello supondría duplicar en un sólo año el número de nombres registrados hasta la fecha, para Domingo esta previsión no "variaría sustancialmente" la situación del dominio en la clasificación mundial.

No obstante, desde la AI se reconoció que el nuevo plan flexibiliza el dominio '.es' y parece indicar un "cambio de la actitud despótica y burocratizada" en la gestión de adjudicación de dominios españoles por parte de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al MCYT que tiene asignada la gestión del registro de nombres de dominio de Internet correspondiente a España.

Para la organización de usuarios, conseguir aumentar la adjudicaciones del citado dominio pasa por la "desaparición de las trabas burocráticas impuestas en la actualidad por el organismo registrador", además de una "importante reducción" de las tasas.

De no aplicar estas medidas, realizar acciones como ampliar la adjudicación a dominios de tercer nivel --tal como contempla el nuevo plan de dominios con cinco nuevos subdominios-- no supondrá, a juicio de la AI, que se produzca el crecimiento de registros.

Por ello, la asociación destacó que la potenciación de registros bajo el dominio '.es' dependerá del "cambio de talante" del organismo registrador en la gestión de adjudicación, para superar las "trabas" que llevan a los españoles a optar por dominios como '.com', '.net' u '.org', así como creados recientemente '.biz' o '.info'.