La guerra de los Estados Unidos es nuestra guerra. Los principales proveedores de acceso a Internet de ese país han decidido pararle los pies al correo basura. La epidemia es de tal gravedad que los mensajes no solicitados superarán a los legítimos en abril. Ahora el éxito del spam va a ser su ruina. Se anuncian nuevas leyes, mejores herramientas de filtrado y la creación de brigadas antispam.

¿Y qué importa lo que hagan los norteamericanos?Mucho. El 80% del spam que reciben los españoles proviene de Estados Unidos. A diferencia de España, el país del libre comercio no tiene ley federal que prohíba la publicidad no solicitada. Los anunciantes sin escrúpulos compran por 20 euros un CD con un millón de direcciones de todo el mundo. Además, hay programas capaces de enviar 100000 e-mail al día. Esto ha provocado un crecimiento exponencial del correo basura. Las cifras cantan: sólo en Estados Unidos, se hicieron 261000 millones de envíos el año pasado, frente a los 140000 millones de 2001.

PROBLEMA ECONÓMICO
"El spam ha dejado de ser una molestia y empieza a afectar a nuestra cuenta de resultados", asegura Javier Cavanillas, de MSN España. Aunque no hay datos nacionales, un estudio de Ferris Research estima que el correo basura provocó pérdidas de 8900 millones de euros a las empresas norteamericanas ( creo que con ese dinero vivíamos muchos de nosotros xD).Las europeas sólo perdieron 2500. Otra conclusión del informe establece que el impacto del spam en las cuentas personales gratuitas dobla al sufrido por las corporativas. AOL anunció la semana pasada que, de los 1500 millones de mensajes que pasan por sus redes cada día, 780 millones son bloqueados por no ser correo no solicitado. Y en este dato no se incluyen aquellos que burlan sus filtros.
La magnitud de la epidemia ha mostrado la debilidad de los programas de filtrado de contenido: alivian la carga del usuario pero sobrecargando a los proveedores. Y claro, Micro$oft y AOL, rivales en todo lo demás, no quieren pasar por ahí. Ambos han anunciado el aumento del personal dedicado a combatir el spam. También han lanzado una campaña para pedir la colaboración de los usuarios. Según Symantec, casi la mitad de los internautas no usa los filtros que incorporan los programas de correo.

Pero, la santa alianza quiere también un frente legal.


La noticia continúa en la página 2 del suplemento CRÓNICA del periódico El Mundo del día 2 de marzo de 2003. Habla sobre las medidas que adoptarían en el frente legal y también citan nuestra famosa LSSI.