Uno de los últimos restos que conservan los PCs actuales del primer ordenador personal de IBM, la BIOS (Basic Input/Output System) tiene los días contados. La BIOS es un pequeño conjunto de rutinas de software que se encuentran fijas en un chip que acompaña a la placa base del ordenador. Intel considera que este lastre del pasado, que cuenta ya con más de 20 años y su estructura apenas ha cambiado, produce cada vez más y más problemas.
La BIOS es responsable de los primeros mensajes que vemos al encender el ordenador, que desvelan la configuración básica del hardware del ordenador. En su interfaz gráfica, que se consigue pulsando alguna tecla durante unos segundos justo al arrancar el ordenador, se pueden elegir los distintos parámetros con los que se quiere que funcionen los dispositivos que componen el ordenador. Al correr a tan bajo nivel, no posee ningún sistema de seguridad ni interfaz gráfica. Esto, aparte de hacerla menos atractiva, puede derivar en daños físicos a los componentes o mal funcionamiento en general.
Para solventar estos problemas y actualizar uno de los últimos reductos de los arcaicos PCs, Intel ha desarrollado EFI (Extensible Firmware Interface). EFI es un pequeño sistema operativo en toda regla, librado de las restricciones de la BIOS. La primera diferencia será en la calidad de sus gráficos. En vez de consistir en simple texto ASCII monocolor, EFI soporta alta resolución, lo que hará que pueda correr bajo una interfaz gráfica atractiva para el usuario. EFI tiene también su propio sistema de red, lo que hará que pueda ser usada para diagnósticos remotos.
Mark Doran, responsable del proyecto en Intel, añadió que EFI estaba casi por completo programado en C, lo que permite su fácil expansión y creación de programas usando herramientas estándar. Se podrá asimismo, solucionar problemas graves cuando el sistema operativo haya dejado de funcionar, pues permite cambiar drivers, cargarlos y descargarlos “en caliente”.
Al poseer su propio sistema de ficheros que permanecerá en una parte reservada del disco duro, EFI proporcionará sin duda un nuevo nivel de control sobre el hardware y la máquina en general. Para que el cambio no sea tan traumático, EFI será capaz de correr sobre la BIOS actual sin sustituirla, pero controlándola.
SERGIO DE LOS SANTOS
www.forzis.com
Marcadores