Con el nuevo servidor raíz, España deja de depender de otros países para convertirse en centro de referencia del tráfico de Internet en la cuenca del Mediterráneo y en la zona EMEA.
El nuevoroot servero servidor primario de dominios, que funcionará en Madrid a cargo de la asociación Espanix, es una de las dos copias de uno de los 13 grandes controladores de la Red en todo el mundo. Son los llamados root servers, grandes entramados de cables y circuitos que hacen posible navegar por la Red. De ellos, 10 están en Estados Unidos, y el resto, en Japón, Reino Unido y Suecia.
Del mismo modo, estos sistemas consiguen traducir el lenguaje de los dominios a direcciones IP que permiten que el internauta acceda al sitio Web que le interesa; para ello se emplea un servidor DNS (Domain Name Server, servidor de nombre de dominio) que suministra el proveedor de acceso (ISP). Finalmente, dichos servidores dependen necesariamente de los root servers, los cuales consiguen dirigir el voluminoso tráfico de datos de Internet. Es más, de ellos depende comunicar a los ordenadores de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet.
Así, para Cristóbal López, gerente de Espanix, "tener un root en España supone tardar menos tiempo y mejorar la respuesta en la navegación. Además, se incrementa la disponibilidad, se reducen costes porque no hay que ir fuera para acceder a un servidor raíz, y, sobre todo, la iniciativa implica que España se convierta en uno de los centros de operaciones de Internet más relevantes del mundo, con todo lo que ello supone de potencialidad de crecimiento del medio electrónico para nuestro país".
Como resultado, Espanix se encargará a partir de ahora de "acoger y cuidar una parte del corazón de Internet", permitiendo que los proveedores de la Red intercambien de manera directa su tráfico nacional y mejorando la calidad de servicio.
En esta línea, Juan Puente, presidente de Espanix, subraya que "España a partir de ahora deja de depender de otros países. De hecho, un ataque a un root no afectaría a nuestro tráfico gracias a que uno de los servidores raíz estará en España. Sin embargo, lo fundamental es que nuestro país se convertirá en centro de referencia del tráfico de la Cuenca del Mediterráneo, parte de Europa, África y América Latina".
FUENTES : www.vilecha.com http://www.vnunet.es
Marcadores