Hola:
Informa iMàtica (25/1/2003) Mandrake Linux entra en quiebra.
Una de las compañías que más ha hecho por llevar Linux a las computadoras desktop anunció a finales de la semana pasada su bancarrota.
En el momento de escribir estas líneas la compañía francesa se encontraba negociando con el gobierno del país galo una declaración de cese de pagos que le permitiese congelar la satisfacción de las deudas a sus acreedores, al tiempo que anunciaba una reorganización financiera.
No obstante, ya se ha aclarado que esta situación no interrumpirá las operaciones de la compañía, incluido el lanzamiento de la versión 9.1 de su distribución Linux, previsto para abril de este año.
El motivo de esta declaración de bancarrota es, naturalmente, el de las pérdidas económicas que la empresa ha arrastrado, y que llegaron a los 6 millones de Dólares en el 2002 frente a los 4,98 millones del 2001.
Los problemas económicos por los que atravesaba el proveedor francés fueron conocidos por el gran público a finales del año pasado, cuando en su página web Mandrake solicitaba contribuciones para mantener con vida la distribución Linux que fabrica. Diversos expertos predecían ya entonces el derrumbe para finales de 2002.
Finalmente la agonía se ha prolongado hasta principios de 2003.
La estrategia de Mandrake pasaba por la aproximación de Linux al mercado
de los usuarios finales. Su distribución es una de las más fáciles de instalar, pero la empresa carece de productos específicamente orientados al mercado corporativo, un segmento dominado actualmente por Red Hat y el consorcio United Linux (SuSE, Caldera, Conectiva y TurboLinux).
Mandrake se encontraba precisamente preparando su desembarco en este mercado con una serie de productos sobre los cuales queda ahora el interrogante de si llegarán o no a salir a la calle. Curiosamente, y pese a ser una compañía francesa, el mayor mercado de Mandrake es el norteamericano.
Más información:
http://www.mandrakesoft.com/company/press/briefs?n=/mandrakesoft/news/2405
Saludos
Marcadores