Hola:

Anuncia http://www.telepolis.com/centrales/i...ica/index.html que Lanzan oficialmente XviD, la alternativa 'abierta' a DivX.
Aunque todos conocían de su existencia, ésta es la primera vez que se anuncia –con todas sus consecuencias- la publicación de esta herramienta de código abierto.

La filosofía del Proyecto Mayo de código abierto avanza con el lanzamiento oficial de XviD, una alternativa completamente funcional al codec de compresión de vídeo en formato MPEG-4. Mucho se ha hablado de su conveniencia en Internet y, evidentemente, las comparaciones con su hermano DivX han copado gran parte de los foros sobre la materia. Y es que, en su periodo de pre-lanzamiento, XviD ha logrado captar a muchos adeptos. Ahora se presenta, según sus responsables, depurado de errores de código y optimizado para su descarga.

El XviD es un codec creado a partir del OpenDivX -al igual que ocurrió con las versiones 4 y 5 de DivX- por un tal Isibaar, que empezó su desarrollo hace aproximadamente un año a partir de DivX 4. Los resultados que obtuvo fueron tan sorprendentes que pronto le salieron 'pretendientes'. Muchos programadores se ofrecieron para ayudar en su desarrollo ya que, al ser abierto, su código fuente está a disposición de cualquiera que quiera echar una mano. Y, aunque al principio, DivXNetworks pusieron bastantes trabas a Isibaar para que no pudiese seguir con el proyecto del codec XviD, lo cierto es que su expansión por el mercado de la compresión del formato MPEG-4 ha sido espectacularmente rápido. Los que lo han probado aseguran que su filtro de procesado es mucho mejor que el del DivX, sus opciones mucho mas estables y completas y, lo más importante, al estar en constante renovación, mejora día a día.

Consultar:
http://www.projectmayo.com/
http://gnuwin.epfl.ch/apps/opendivx/es/
http://www.xvid.org/

Saludos