¿Qué hacer para estar al día con la polémica LSSI? Tanto si sois empresas, como webmasters, como particulares que tienen su página personal en Internet, y ante las dudas que suscita la LSSI, he aquí lo que tenéis que hacer para evitar las sanciones y que no os pongáis en contra de lo establecido jurídicamente.
1. Si tenéis banners u otras formas de lucro, tenéis que estar al día de IAE y autonomos. En el 2003, la Administración eliminará el IAE para empresas que facturan menos de un millón de euros. Pero mientras tanto, hay que cotizar como todos. Lo mejor es eliminar cualquier tipo de banner, si el beneficio económico no compensa.
2. A pie de web debéis publicar todos los datos de vuestra empresa o de vuestra persona, dónde está inscrita, el CIF o NIF, y las políticas de confidencialidad a seguir. Cuando el gobierno lo anuncie (no antes), se acudirá al registro correspondiente a inscribir el o los nombres de dominio.
3. Hay que responsabilizarse de las opiniones vertidas en cuanto a contenidos. ¡Así que cuidado con lo que se dice!
4. Para estar al día la Ley Orgánica de Protección de Datos, cualquier base de datos deberá estar declarada en la Agencia de Protección de Datos. Basta descargar un programa desde allí, introducir las características de la base de datos, y pulsar sobre el botón Enviar. Al momento, se imprime una hoja que deberá firmarse y enviarse a la Agencia de Protección de Datos mediante correo ordinario. Ello no exonerá de otras responsabilidades, ni se declara el contenido de la base de datos ni quien está ahí dentro. Simplemente se dice que se posee esa base de datos.
5. Si se realizan envíos a los correos electrónico de suscriptores, cuando se trate de publicidad, se especificará en la parte superior del mensaje como MENSAJE PUBLICITARIO. Todos los suscriptores deben haber recibido un e-mail invitándoles a confirmar que quieren continuar recibiendo ese tipo de envíos.
Basta seguir estos trámites para evitarse problemas jurídicos. Pero hay van unos cuantos consejos más.
1. Desde la A.I.H. recomendamos que el alojamiento de páginas web se realice en países como Estados Unidos, Canadá u otros. Así se evita el cierre o la clausura por cuestión de contenidos, ya que a estos ISP no les afecta nuestras leyes.
2. Para evitar el espionaje y control de los correos electrónicos, nada mejor que montarse uno su propio servidor de correo electrónico. Uno sencillo, gratuito, y al alcance de todo el mundo es el de Argosoft. Las líneas personales de ADSL o cable soportan servidores de correo de hasta 500 usuarios.
Fuente: AIH
Marcadores