La seguridad de nuestros datos es muy importante. Si además somos usuarios habituales de los servicios de Google lo más normal es que el buscador lo sepa casi todo acerca de nosotros. Una vez más vamos a repasar las opciones que tenemos para vigilar nuestros datos. Aquí os traemos una pequeña guía con ajustes que Google nos ofrece de manera bastante ordenada.

Hay de todo, desde nuestros datos de navegación, localización, búsquedas, anuncios, uso del móvil... la cantidad de datos que Google sabe sobre nosotros es inmensa y puede llegar a impresionar al principio. Afortunadamente podemos gestionarlo de una manera bastante transparente. Toda una serie de apartados que vendría bien que todos supiéramos que existen y diversas opciones que recomendamos comprobar para no llevarse sorpresas.

Ya que tenemos la posibilidad de comprobar nuestros datos, lo mínimo es hacerlo. En muchos casos tendréis bloqueada la localización o ya os habréis encargado que Google no sepa estos datos, sin embargo hay miles de usuarios que utilizan el móvil con normalidad sin saber que Google está recogiendo de manera minuciosa todo su uso. Para aquellos que queráis saber hasta qué punto Google os conoce, aquí nuestras recomendaciones.

Security Checkup: el apartado clave para revisar tu seguridad




Recientemente Google ha habilitado Security Checkup, un apartado donde de manera ordenada nos mostrará si nuestra cuenta de Google tiene algún problema de seguridad. Aquí sabremos si tenemos dispositivos antiguos que siguen con acceso, una visión de la actividad, verificación en dos pasos y acceso a terceros. Diversos apartados clave que ahora comentaremos de manera individual.

Control de la actividad




En Controles de la actividad de tu cuenta podremos echar un vistazo a los datos guardados que Google dispone. Desde la actividad web, el historial de ubicaciones, los dispositivos conectados, la voz y el audio de nuestros comandos de voz, el historial de búsquedas de Youtube o esos importantísimos datos de Google+.

Verificación en dos pasos




Un método muy importante para proteger nuestra cuenta de Google con accesos indeseados es activar la verificación en dos pasos, cuyo método principal es que nos enviarán un aviso al móvil cada vez que haya una conexión a nuestra cuenta de Google.

Para activarlo recomendamos hacerlo desde el propio móvil Ajustes > Ajustes de Google > Inicio de sesión y seguridad > Verificación en dos pasos. Desde aquí también podremos comprobar muchos datos como la contraseña, últimos eventos de seguridad o correo de recuperación.


Aplicaciones de terceros con acceso a tu cuenta de Google




Desde Mi cuenta de Google: aplicaciones con acceso a la cuenta tenemos una lista de las aplicaciones de terceros que pueden acceder a tus datos de Google. La mayoría de ellas serán apps donde nos habremos registrado con la cuenta de Google, pero puede que aparezcan por ahí juegos antiguos que ya no jugamos o apps que ya no nos interesan. Uno de los apartados más importantes de mirar y eliminar todas aquellas aplicaciones antiguas que ya no queramos.

Bloqueo a distancia




Encuentra mi dispositivo es el nuevo administrador de dispositivos de Google. Desde esta aplicación podemos encontrar los dispositivos asociados a nuestra cuenta de Google, hacerlo sonar, bloquearlo o incluso borrarlo a distancia. Es una herramienta primordial para proteger nuestro smartphone en caso de perderlo, por lo que recomendamos echarle un ojo y comprobar que detecta bien vuestro móvil.

Centro de pagos




El centro de pagos de Google es el lugar donde podremos comprobar las tarjetas de crédito asociadas a nuestra cuenta, descargar facturas y revisar todas las compras que se han realizado. Principalmente servirá para mirar las aplicaciones de pago que hayamos comprado a lo largo del tiempo.

Revisar mi actividad




Uno de los apartados al que llegaremos desde casi todas partes es la de nuestra actividad web y en aplicaciones, aquí tenemos un auténtico historial de todo lo que hacemos desde los servicios de Google. Saben las webs que visitamos, las imágenes que buscamos, los dispositivos conectados... a veces da miedo comprobar como Google se acuerdo mucho más de lo que has hecho que tu mismo.

Timeline de ubicaciones




Si eres un usuario que tiene la localización activada es muy posible que en el timeline de ubicaciones de Google tengas un fiel diario de todos tus movimientos. ¿Quieres saber dónde estabas el 7 de septiembre de 2014? Solo tienes que buscarlo y te dirá hasta las calles que seguistes.
Un mapa preciso de nuestra vida y una manera de marcar todos los lugares donde hemos estado. Posiblemente si sois reacios a compartir vuestros datos con Google este apartado sería el que deberíais revisar con mayor detalle.

Datos de anuncios y publicidad




Desde los ajustes de anuncios podemos comprobar nuestros gustos, nuestro perfil y el listado de opciones que Google tiene en mente sobre nosotros para decidir qué tipo de anuncios nos muestra. Podemos dejar inhabilitar la personalización de anuncios o añadir temas que no queramos ver.

Descargar nuestros datos




Si no queremos perder todos estos datos o los queremos tener de manera offline, Google nos permite descargarlos por completo. Desde los correos hasta las búsquedas de Maps, pasando por todos los +1, hangouts, Google Photos, notas de Keep o datos de Google Fit. Un arsenal de datos que puede tardar días en completarse y nos enviarán un correo para descargarloscuando estén compactados.

Google Play Protect




Muchas veces nuestra preocupación puede estar más en que otras empresas puedan acceder a estos datos sin nuestro permiso, para evitar el acceso no autorizado a través de malware existe Google Play Protect, una herramienta que se aplica automáticamente sobre Google Play pero en la que también deberíamos echar un vistazo.

Comprueba las actualizaciones y parches de seguridad




Para conseguir que nuestros datos estén seguros no solo recomendamos mirar qué saben de nosotros, también es importante que los mecanismos de defensa que nos ofrece Google estén actualizados. En nuestro móvil es indispensable que intentemos mantenernos siempre actualizados con los últimos parches de seguridad que nos evitarán quedar vulnerablesantes los diversos ataques.

Bloqueo de seguridad avanzado




Si los métodos estándar no son suficientes, Google nos ofrece un método de seguridad que va más allá de la verificación en dos pasos. La protección avanzada hace uso de llaves de seguridad USB y bluetooth y llaves FIDO; una protección física extra que aunque no imprescindible sí vale la pena conocer.

Bonus: Cómo eliminar mi cuenta de Google




Esperamos que todos estos apartados de seguridad os hayan permitido conocer mejor qué datos tiene Google sobre nosotros y cómo gestionarlos. Si aún así deseáis cortar vuestra relación con Google siempre podéis descargar todos vuestros datos y eliminar la cuenta de Google.

Un proceso definitivo que nos alejará de todos los potentes servicios que nos ofrecen. Hasta qué punto vale la pena ceder nuestros datos a Google para disfruta de la experiencia tecnológica es otro debate.


Fuente: Xataka Android