No es la primera vez que los etíopes pierden el acceso a las redes sociales, pero sí es la primera en la que el Gobierno asume la autoría y también la primera en que se ha llegado a bloquear todo el ciberespacio. Los internautas, no obstante, han encontrado la forma de saltarse este apagón mediante el uso de las llamadas VPN (redes virtuales privadas) y están criticando duramente la medida desde el pasado viernes. Cientos de tuits publicados por ciudadanos de diversas partes de este país del Cuerno de África advierten de que usar Internet ha sido posible después de dos días de bloqueo, pero las redes sociales o la mensajería han estado cortadas hasta el mediodía de este jueves.

1468401913_919065_1468418668_noticia_normal_recorte1.jpg
Etiopía ha bloqueado el acceso a Internet, redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Viber desde la tarde del viernes 8 de julio después de que las preguntas de las pruebas de acceso a la universidad fueran filtradas y publicadas en la red, un hecho que ha provocado la cancelación de las mismas —equivalentes a la selectividad española— en dos ocasiones. "Es una medida temporal hasta el miércoles. Los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes", ha asegurado a la agencia AFP el portavoz del Gobierno Getachew Reda.
Unos 254.000 alumnos están llamados a presentarse a los exámenes, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación. Las redes sociales han estado inactivas hasta el mediodía de este jueves.

FUENTE: http://elpais.com/elpais/2016/07/13/...13_919065.html[