Ya hace mucho tiempo que salieron a la luz pública casos de espionaje de gobiernos a ciudadanos por medio de software especialmente creado para espionaje gubernamental. Ahora Amnistía Internacional, Electronic Frontier Foundation y otras organizaciones pro-derechos civiles ha lanzado Detekt, una herramienta creada por Claudio Guarnieri para ayudar a encontrar software de espionaje utilizado en equipos de personales.

Figura 1: ¿Hay alguien espiándome en mi ordenador?

Dentro del desarrollo de soluciones R.A.T. (Remote Administration Tools) existen algunas que son más del mundo underground hechas por hacktivistas para sus acciones de reivindicación, otras que son generadas por grupos de cibercrimen que pueden ir desde soluciones amateurs hasta bots profesionales que se comercialización, algunas hechas a medida para operaciones A.P.T. contra objetivos concretos - famosos son los ataques contra los grupos pro-Tibet y el Dalai Lama - y otras que se hacen para comercializar en gobiernos y cuerpos de seguridad del estado.

El software de espionaje comercial


Este último, el software de espionaje gubernamental es un sector en el que se posicionan algunas empresas para cubrir las necesidades que en algunos países tienen los gobiernos que han legalizado este tipo de técnicas, como por ejemplo en Holanda y Alemania donde los cuerpos de seguridad del estado puede utilizar estos programas baja la supervisión judicial.

Otro de los software comerciales posicionados como R.A.T.s gubernamentales es el famoso RCS de Hacking Team, que recientemente ha sufrido una filtración de su documentación permitiendo saber exactamente cómo funciona este software.

Por supuesto estos no son los únicos programas espías que se venden, ni las únicas empresas que los desarrollan.

¿Qué hace Detekt?


Detekt es un software desarrollado en Python para buscar los rastros de FinFisher/FinSpy & Hacking Team RCS dentro del equipo, además de algún otra R.A.T. popular, así que si se lanza en un equipo infectado, entonces es posible que sepa si hay alguno de ellos actualmente instalados en el equipo.

Figura 5: Funcionamiento de Detetk. Te recomienda hacerlo offline


La pregunta que mucha gente se hace es si es fiable o no. La respuesta es que no es 100% fiable, por supuesto. En primer lugar los creadores de los RATs que busca este software están acostumbrados a lidiar con software antimalware desde hace mucho tiempo, y está claro que harán los deberes para primero hacerse indetectables y segundo atacar e inutilizar este software en los equipos en los que se vaya a utilizar.


No hay que olvidar que este software de espionaje tiene conexión directa con el panel de control y puede mutar a gusto, cambiar los binarios, modificarse en caliente, etcétera. Nada sencillo para detectarlo en un equipo vivo. De hecho, mi solución contra este tipo de casos es la que os propuse en en un artículo que decía que una buena política antimalware y antiAPTs debe mirar en el pasado, analizando instantáneas pasadas de los sistemas informáticos de una organización.


Figura 6: Propuesta de análisis de copias de seguridad para detectar bots mutados


Sea como fuere, esto es un juego del gato y el ratón, así que si tienes un equipo del que sospechas pueda haber sido infectado con FinFisher/FinSpy o Hacking Team RCS mejor que pases un antimalware actualizado y pruebes Detekt antes que no hacer nada, pero lo suyo sería que le hicieras un buen análisis forense a ver qué sale de ahí, y que antes de llegar a ese punto tengas fortificado al máximo tu Windows. A día de hoy Detekt sólo funciona en Windows en versiones anteriores a Windows 8.1.


Saludos Malignos! @ http://www.elladodelmal.com/2014/11/...ome-en-mi.html