Antes que nada gracias a los que respondieron y discuplas por la ausencia durante estos días.

Vamos por partes, que veo respuestas aque aportan mucho a una posible solución, ya que en el futuro puede que alguien más tenga este tipo de fallo.

Alberto, en cuanto a lo de la latencia de las memorias: hasta hace unos meses tenía dos módulos de memoria DDR2 d 2GB cada uno, y las probé por separadas y juntas y siempre se presentó el mismo fallo. Cabe aclarar que no había visto el valor de voltaje. Después de eso estoy trabajando siempre con un solo módulo DDR3 de 4GB y la falla es la misma.
Con el overlok no me quiero meter, al menos no todavía y menos aún teniendo mi única PC que la uso para oscio y trabajo. Pero pensé en bajar algunos voltajes con para ve que pasaba (no en subirlos por miedo a forzar aún más algo que no está andando bien).
El disco era una de mis hipótesis más firmes, por que podía tirar falla de memoria cuando el sistema quisiera leer o escribir en el disco. de todas maneras, con la medida de los voltajes, cierra un poco más el tema, ya que el disco es uno de los dispositivos que consume los benditos 12V, y una de las opciones es que algo no cierre cuando quiera escribir en el mismo.
Pasta disipadora la cambié hace menos de un mes. Y es más, estoy usando una pasta con contenido de plata, que mejora un poco la transferencia de calor del micro al disipador.

SxR:

En cuanto a lo que dices de la fuente, pienso exactamente igual, posiblemente si mido la fuente desconectada de la PC lso valores sean perfectos. Yo había pensado que el consumo de la placa, junto con las memorias y el resto del sistema sean demasiado para la fuente que tengo. Es más, esto que digo me lo dijo hace dos días un amigo que es ingeniero electrónico, y por lo que hablamos, los 12V los usa principalmente el rígido, la placa de video y claro está, algunas partes del motherboard (por ejemplo el socket de memoria), y es por ello que si el cuadal de corriente no es el suficiente, cuando se pide consumo baje la tensión.
Esto sólo lo podría demostrar cambiando la fuente por una buena fuente que me asegure que los valores se mantendrán dentro de los límites necesario.
En cuanto a los de las memoria, no tenga la opción de volver a probar los módulos de memoria que tenía antes, ya los vendí, pero he entrado varias veces al setup del bios para modificar algunos parámetros y no encontré nada que estuviera fuera de lugar con los clock de las memorias..

En cuanto al OS, nunca he puesto un linux, principalmente porque uso un software de diseño de piezas mecánicas que sólo corre bajo entorno Windows y sinceramente lo uso bastante. Lo que si hice es probar diferentes tipos de Windows, desde el XP al W7 y en todos tuve el mismo problema.

Ya me decidí a comprar una fuente de 600W reales, supongo que una Thermaltake o una Sentey, dependiendo que consiga en mi cuidad (tengamos en cuenta que en Argentina está cada vez más dificil conseguir insumos informáticos de buena calidad). Intentaré en el transcurso de la semana que viene poder tenerla para contarles.

Muchas gracias por sus aportes, y los mantengo al tanto de todo.

Saludos