Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El declive de los RAT

  1. #1 El declive de los RAT 
    HH Administrator Avatar de LUK
    Fecha de ingreso
    Oct 2001
    Ubicación
    SpaÑa
    Mensajes
    5.050
    Descargas
    181
    Uploads
    247
    Como todo en esta vida las modas van y vienen y parece que la moda de los RAT se fue. Para quien no los conozca, las siglas RAT responden a Remote Administration Tool, aunque a cualquiera que le preguntemos dirá que más que para administrar equipos remotamente sirve para espiar a vecinos, amigos y enemigos.

    Se trata de programas para generar pequeños virus que una vez infectan un equipo permiten controlar remotamente el ordenador de la víctima permitiendo robar contraseñas, hacen las funciones de keylogger, pueden cargar o descargar ficheros, matar procesos, gastar bromas, grabar webcams, ver escritorios remotos, etc.

    Su popularidad vino motivada en gran parte por su facilidad de uso ya que no son necesarios conocimientos avanzados de informática más allá de saber algo de inglés, saber que es una IP y poco más, lo cual provocó que muchos script kiddies se lanzaran a la caza de equipos para infectar. A pesar de su sencillez de uso los usuarios medios pueden llegar a conseguir un parque de equipos infectados decente y usable ya que disponen de opciones avanzadas como la gestión de equipos infectados desde IRC, ocultar el proceso en otros procesos o servicios del sistema, o camuflar el fichero ejecutable dentro de fotos o ficheros ofimáticos.

    Por suerte los RAT no utilizan técnicas novedosas de infección por lo que sigue siendo necesario que el usuario ejecute un fichero para quedar infectado así que la mayoría de antivirus nos protegerán de este tipo de software, especialmente de los más conocidos, aunque como siempre, la mejor defensa contra los virus seguirá siendo el sentido común y sospechar de ficheros poco fiables.

    Estos programas o virus se han visto obligados a evolucionar en el tiempo para adaptarse a las sucesivas versiones de Windows, principal plataforma que explotan, aunque tras hacer ligeras adaptaciones para funcionar en Windows 7 (con algunas limitaciones) parece que muchos desarrolladores han abandonado su mantenimiento. Desconocemos si este abandono se debe a la dificultad para ejecutarse en equipos con el control de cuentas de usuario, la llegada de Windows Defender para proteger a los incautos sin antivirus, o a que los desarrolladores han perdido el interés, pero el caso es que es complicado que veamos nuevas versiones de grandes glorias como SubSeven, Poison Ivy, o Bifrost, si bien han surgido algunos proyectos interesantes como Flu.

    Para los curiosos que nunca hubiesen oído hablar de estos programas os invitamos a descargarlos y probarlos ya que son cuanto menos curiosos y se pueden utilizar incluso para escarmentar a algún usuario descuidado. Eso sí, probarlo en entornos lo más aislados y controlados posibles (máquinas virtuales, equipos de prueba, etc…) ya que a fin de cuentas estaréis infectando vuestros propios equipos con un software que no sabemos a ciencia cierta qué hace.

    Solo queda pues esperar a ver si realmente es un “género muerto” o si el tema está en letargo a la espera de volver a florecer en nuevos sistemas operativos o incluso dispositivos.

    Por Adrián Capdevila en http://www.securityartwork.es/2012/0...ive-de-los-rat
    [][][] LUK [][][]
    hackhispano.com
    Citar  
     

  2. #2  
    HH Administrator Avatar de LUK
    Fecha de ingreso
    Oct 2001
    Ubicación
    SpaÑa
    Mensajes
    5.050
    Descargas
    181
    Uploads
    247
    No conocía el proyecto Flu, he echado un vistazo rápido y parece muy interesante...

    Y un apunte:

    Cita Iniciado por LUK Ver mensaje
    ...Solo queda pues esperar a ver si realmente es un “género muerto” o si el tema está en letargo a la espera de volver a florecer en nuevos sistemas operativos o incluso dispositivos...
    Smartphones...? videoconsolas...? neveras?
    [][][] LUK [][][]
    hackhispano.com
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Smartphones...? videoconsolas...? neveras?
    Precisamente era lo que yo iba a decir, puede que la era de atacar PCs haya terminado, en fin de cuentas cada vez se usan los PCs más para trabajar y para todo lo demás el móvil (incluso ni los servicios web más de moda como las redes sociales implican el usar un PC y poco a poco cada vez se usan menos para ello y más los smartphones con clientes dedicados)... Y ello está afectando no solo a los RAT sino también o otros sectores donde ya no interesa Windows (en donde por encima ya es raro equipo sin antivirus medio actualizado, un firewall... a lo que hay que sumar que cada vez la gente se fía menos de decir que si a todo).

    Y por encima también usamos para trabajar nuestros smartphones (aunque de una forma distinta).

    Y aun por encima los smartphones te lo ponen fácil, porque cogemos por ejemplo Android y nos encontramos que según cifras a 1 de febrero por Google (han sido publicadas el día 2) un porcentaje altisimo de smartphones corren Android con versiones anticuadas y por encima esos equipos ya no recibirán ningún tipo de soporte o será mínimo, porque en Android no hay parches para versiones antigüas, solo se sigue desarrollando la última versión.

    Salu2
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •