Lógicamente, me refiero al aprendizaje y a la facilidad de asimilación por el entorno de trabajo.
Cuando empiezas a trabajar con programacion huyes de todo aquello que huela a compilador
jajaja, okok! Pero no hay que tenerle miedo a los compiladores .

Y siempre tenemos http://php.net/ de todas formas hay que tener cuidado al utilizarlas, que despues vienen los sustos
Claro, consultar hay que consultar siempre, y lo digo por experiencia propia. El problema, como me pasó a mi al principio de ponerme con PHP, es que desconocía que existía tal función o tal cosa para hacer lo que quería... en concreto era una función para hacer una operación con cadenas, y al final resultaba que php ya tenía esa función implementada... al final perdí un poco de tiempo haciendo algo que ya existía. La cuestión por tanto es saber si php ya dispone de una función que hace lo que quieres hacer o si por el contrario te lo tienes que implementar tú.

Esto te lo da la experiencia y la líneas de código que lleves a tu espalda ya trabajadas.

Y eso que simplemente estamos hablando de PHP en su versión 4 ó 5. Que si nos ponemos con algún framework tipo Symfony, o algún entorno como cakePHP, ya ni hablemos.

Eso sí si pretendes aprender PHP copiando y pegando ejemplos, mejor vete jubilando
Yo creía que programar consistía en:

1º Tener claro lo que quieres.
2º Buscar la solución.
3º Copiarla y pegarla.

Vaya decepción...

Un saludo.