LAS VEGAS -- La Ciudad del Pecado pronto recibirá a miles de hackers,
aspirantes a geek y otros tantos transgresores para los cuales un mundo perfecto sería un mundo en el que las redes informáticas reciban de buen grado las exploraciones originadas en la curiosidad, toda la información esté al alcance de todos y no haya ninguna pileta de natación que no tenga varias barras de hielo seco en su interior.
Bienvenido a la Defcon 2002, calificada como "el mayor encuentro sobre seguridad online del planeta".

Desbordante de alcohol, ostentosos despliegues e infinidad de datos sobre cómo alterar el orden público o informático, la Defcon no es exactamente lo que se dice un evento sobrio, correcto o mesurado.

Pero lo peor a lo que se expone el tonto o el incauto en este evento es algún que otro incidente protagonizado por algún asistente pasado de alcohol o de egocentrismo, o bromas bien intencionadas como piletas de natación que extrañamente desprenden humo o algún que otro inodoro tapado.

La Defcon del año pasado tuvo un cierre inesperadamente amargo con el arresto del programador ruso Dmitry Sklyarov, quien había disertado sobre dispositivos de seguridad en los libros electrónicos, y tras lo cual fue arrestado por los agentes federales mientras regresaba a su hogar.

Sklyarov estaba acusado de haber violado la Digital Millennium Copyright Act (Ley de Protección de los Derechos de Autor del Milenio Digital) al programar un software que elimina las restricciones de usuario incorporadas en los libros electrónicos de Adobe.

Tal vez en respuesta al arresto de Sklyarov, las charlas y los talleres de la Defcon de este año incluyen presentaciones sobre cómo denunciar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad en forma efectiva y segura, cómo detectar a los "malintencionados" colegas de la industria de la seguridad, y las ramificaciones legales de la obtención de información y el espionaje corporativo.

También estarán todas las presentaciones ya tradicionales, que tratarán sobre cómo hackear sin faltar a la ética y cómo defender las redes frente a los hackers maliciosos y los malitencionados creadores de virus.

Entre estas presentaciones, está programada una cibercacería, un "duelo a muerte entre geeks" que se llevará a cabo en el Boulder Nevada Rifle and Pistol Gun Club, y un juego que no pierde adeptos a pesar del tiempo, el "Hacker Jeopardy", del que participará una multitud de ebrios concursantes que irán perdiendo sus prendas y su sano juicio ante los ojos de todos a medida que avance la noche.

Los hackers que gustan de las aventuras físicas también pueden saltar desde un avión, competir para ver cuánto café pueden beber, o participar de una carrera desde Redondo Beach, California, hasta Las Vegas.

Aquellos que estén demasiado extenuados como para asistir a alguna de las presentaciones educativas luego de haber participado de eventos más festivos, pueden hacer un impasse en la habitación del hotel sin tener que preocuparse por estar perdiéndose nada crucial.

La Defcon será transmitida a través de tres canales de circuito cerrado de televisión del hotel. En uno de los canales pasarán dibujos animados y demás material de entretenimiento cultural; y en los otros dos pasarán transmisiones en vivo de todas las disertaciones.

Quienes asistan a la Defcon también podrán acceder desde cualquier parte del hotel a una red inalámbrica de alta velocidad, la cual podrán hackear o utilizar para conectarse con el mundo exterior o intercambiar datos y fotografías con los demás.

La Defcon se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo en el Alexis Park Hotel. La entrada cuesta 75 dólares, y sólo se aceptan pagos en efectivo.


http://www.espanol.lycos.com/wired/c...cul_49055.html