Hace unos días escribía una pequeña entrada sobre los scripts de Nmap para hacer ataques por diccionario. Si bien es cierto que están muy muy bien, hay una pequeña carencia básica: nos falta SSH entre la lista de servicios incluidos para atacar por diccionario. Si no podemos con Nmap, podemos tirar de otra solución esencial en la caja de herramientas de un pentester: Metasploit.

La versión 3.4, presentada en Mayo 2010, ya tenía un conjunto estable de scripts para esta tarea, incluyendo SSH. Usarlo es sencillo, con unos pocos comandos en msfconsole es suficiente:

  • Ver la lista de scripts para atacar la autenticación de servicios. Podemos ver el script ssh_login entre la lista de los módulos auxiliares: search login
  • Lo seleccionamos: use auxiliary/scanner/ssh/ssh_login
  • Indicamos la máquina a atacar: set RHOSTS [IP]
Ahora tenemos que dar la lista de usuarios y contraseñas a utilizar para la prueba. Tenemos muchas posibilidades, que podemos listar con el comando show options, por ejemplo dar un listado de nombres de usuario y contraseñas en un fichero, con el formato [USUARIO espacio PASSWORD] en cada línea. Una prueba sencilla es elegir un nombre de usuario y un fichero con un listado de passwords posibles.
  • Indicamos el nombre de usuarios que queremos atacar: set USERNAME [NOMBRE]
  • Indicamos el fichero de passwords a utilizar: set PASS_FILE [RUTA_FICHERO]
  • Si no queremos ser molestados con cada intento de autenticación fallido, indicamos que no los imprima en la consola: set VERBOSE false . Al menos para probar, deberíamos ver qué está haciendo el script...por lo que yo no lo pondría.
  • ¡Atacamos!: run
Cuando tengamos éxito, veremos un mensaje de confirmación con la palabra "success" en la consola .

  • Para ver las sesiones que tenemos activas: sessions -l
  • Para entrar en una: sessions -i [NUM_SESION]

¡Éxito!


Fácil, ¿no?.

Existen muchísimas herramientas para algo tan sencillo como un ataque por fuerza bruta o diccionario contra un servicio en red. Algunos ejemplos son la veterana y recientemente reactivada Hydra, la increíble Medusa, ncrack (otra solución de la suite nmap para el tema de la fuerza bruta), Nix, o las que tienes en kits de pentesting como Inguma. Pero no nos hace falta complicarnos la vida buscando, las utilidades más esenciales son suficientes . Otro tema, por cierto, es de dónde sacar diccionarios para probar, podemos hacerlo por ejemplo de los recursos que nos ofrece DragonJar. ¿Qué usas tú?.

Slds!



Publicado por des en http://informaticoysegurata.blogspot...etasploit.html