Casi el 50 por ciento de los internautas tiene "profundas lagunas" en los ámbitos de seguridad en Internet, según ha indicado la Guardia Civil ante los resultados de un test de navegación segura que ha propuesto junto a la Policía Nacional en su página de Tuenti 'Plan Contigo' a sus casi 50.000 usuarios.

En este sentido, un portavoz de la Guardia Civil ha indicado a Europa Press que casi la mitad de los que han contestado a las preguntas tenía "lagunas" sobre su seguridad al navegar por la Red, a pesar de que se trata de un test "muy sencillo".

El 'Test Contigo' consta de ocho preguntas "muy amenas y sencillas", elaboradas por especialistas, que servirán para que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación, según ha explicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Además de los casi 50.000 usuarios registrados en la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, cualquier usuario podrá acceder a este test, a través del enlace www.tuenti.com/contigo.

Las ocho preguntas plantean situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, y ofrece tres posibles respuestas, de las que hay que elegir una. Las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas; qué hacer con las fotos en Internet; posibles estafas online; ciberacoso; cómo usar las claves bancarias; pornografía infantil; y seguridad y privacidad online.

Además del 'Test Contigo', la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil contiene información, consejos y videos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas: el cyberbullying, las drogas, la integración social, la igualdad de género, la seguridad vial, el acoso, las amenazas y las estafas, entre otras.

El 'Plan Contigo' es también un canal de comunicación en las dos direcciones, ya que pone a disposición de los usuarios la dirección de correo plancontigo@mir.es, a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda en un caso concreto. En menos de un mes, los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han atendido centenares de consultas recibidas a través del mail.

MAYORÍA DE CONSULTAS SOBRE CYBERBULLYING

En esta línea, un portavoz de la Guardia Civil ha señalado a Europa Press que el 75 por ciento de las consultas que reciben tratan sobre la seguridad en Internet y el cyberbullying, el 15 por ciento sobre acoso escolar, un 10 por ciento sobre tráfico, consumo de drogas y fuerzas de seguridad y un 5 por ciento para pedir consejos por violencia en el ámbito familiar.

Esta plataforma fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 4 de noviembre. Forma parte del 'Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar', que comenzó en 2007, con el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar, y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas.

FUENTE: portaltic.es