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Tema: La visita de páginas 'porno' , principal causa de despido

  1. #1 La visita de páginas 'porno' , principal causa de despido 
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    Según http://www.elmundo.es/navegante/2002...026172309.html La visita de páginas 'porno' en horario de trabajo, principal causa de despido en Gran Bretaña.

    Internet se ha convertido para los británicos en una puerta directa al paro. Cerca de un 70% de las empresas estadounidenses han despedido a algún trabajador por perder el tiempo navegando por la Red y, en muchos casos, por acceder a páginas con contenido pornográfico, según un estudio publicado hoy.

    El 69% de esos despedidos fueron personas que durante las horas de trabajo visitaban portales o páginas con pornografía, según el informe de la revista "Personnel Today", basado en una encuesta a 544 jefes de personal con una media de 2.500 empleados cada uno.
    El sondeo muestra que el 72% de las empresas han tenido que tomar medidas para evitar el abuso de Internet por los empleados, que lo utilizaban en la mayor parte de los casos para correo personal y conversaciones.

    El 40% de las quejas procedían de otros empleados, según el estudio, que agrega que un 56% de los directores prefieren resolver estos problemas de forma "diplomática", mientras que un 29% lo hacen con advertencias verbales.
    Saludos

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  2. #2  
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    Es totalmente lógico, por lo menos en los sitios en los que he estado los empleados se creen que el trabajo es un sitio para bajarse peliculas, mp3.... No sé dan cuenta de que en algunos casos estan usando todo el ancho de banda y en una empresa hay que mandar muchos mails/fax y consultar cosas a través de internet.... Lo veo totalmente lógico y para nada desproporcionado. Si quieren ver páginas warras y bajarse cosas que lo hagan en su casa, ya va siendo hora de que aprendan a distinguir entre trabajo y ocio.

    TseTse
    ' La corrupción, el síntoma más infalible de la libertad que otorga la Constitución '
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  3. #3 Nomas eso? 
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    Siquiera digan pues que los despiden por el bienestar de sa persona... ya que la pornografia te trauma, y ..
    tambien digas que esas empresas tien respeto hacia lo ètico..
    aunque ver pornografia no es tampoco el fin del mundo pero no todas las empresas
    despiden a esas personas porque perjudican su red! o algo asi.
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  4. #4  
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    Hola:

    En http://www.lavanguardia.es/web/20020725/30793813.html podemos leer una noticia que va en dirección opuesta.

    El TSJC condena a una empresa a readmitir a un empleado por hurgar en su correo

    El tribunal considera que la empresa vulneró el secreto de las comunicaciones al leer todos sus "e-mails" sin consentimiento

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a una empresa a readmitir o a indemnizar a un trabajador al que despidió tras espiar su correo electrónico particular.

    En su sentencia, el alto tribunal catalán proclama la vulneración del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del trabajador por más que éste enviase a su propia empresa desde su "e-mail" privado correos electrónicos que contenían insultos y amenazas a uno de los directivos de la sociedad.

    De esta manera, la empresa condenada, Dena Desarrollos, situada en la zona de Terrassa y dedicada a la investigación de ingenios eléctricos, deberá readmitir a su trabajador, Pedro V.M, o bien le deberá indemnizar con casi 12.000 euros al declararse improcedente su despido, según la sentencia.

    El empleado trabajaba como director técnico de departamento desde 1997 y fue despedido en enero de 2001, tras ser acusado de insultos, amenazas y de espionaje industrial, entre otras conductas.

    La sentencia relata que la empresa había recibido a principios de enero de 2001 varios "e-mails" desde una dirección de correo electrónico en los que un comunicante anónimo ofrecía a la sociedad un innovador "detector de tormentas" y les invitaba a decidirse con rapidez a comprar el objeto que también había sido ofrecido a la competencia.

    En esos días, un socio de la empresa también recibió desde otra dirección de correo electrónico otro mensaje que contenía graves insultos y amenazas hacia su persona.

    Pasados unos días, la empresa encargó a un detective privado que investigase la procedencia de los correos y éste averiguó que habían sido enviados desde la cuenta de correo personal del trabajador, tras lo cual fue despedido.

    En su sentencia, el tribunal reconoce la facultad del empresario de vigilar y controlar a sus trabajadores para que cumplan con sus obligaciones laborales y no hagan un mal uso de los medios informáticos o de otro tipo que pone a su disposición.

    En este sentido, el tribunal recuerda que había dictado una sentencia en julio de 2000 en la que avaló el despido de un trabajador por hacer un uso indebido de los ordenadores de la empresa para fines particulares.

    Sin embargo, el TSJC considera que esta doctrina no es aplicable al presente caso, por más que el trabajador hubiese insultado y amenazado a un directivo, caso por el que ya fue juzgado y condenado por la vía penal a una falta de injurias y amenazas por un juzgado de Terrassa.

    Dice la sentencia que, en este caso, la empresa tenía derecho a investigar el origen de los correos electrónicos "pero no puede aceptarse, por constituir una vulneración clara del derecho a la intimidad" del trabajador, que el detective privado averiguase la dirección personal del afectado y utilizase sus claves privadas de acceso al correo electrónico que consiguió durante la investigación.

    El tribunal dice que se vulneró el secreto de las comunicaciones porque la empresa leyó todos los correos electrónicos del trabajador y éste no fue quien voluntariamente facilitó esas claves de acceso. "Lo contrario -dicen los jueces- sería tanto como permitir al empresario que, por meros indicios o sospechas sin formalidad legal alguna, accediera al contenido de las direcciones de correo electrónico de sus trabajadores cuando éstas son de carácter personal y privada no han sido proporcionadas por la empleadora y son por completo ajenas a su actividad laboral".

    Saludos


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  5. #5  
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    Según http://www.entrebits.com/php/noticias/ Un estudio revela que una de cada tres grandes empresas españolas prohíbe el uso de Internet con fines personales.

    Una de cada tres grandes empresas españolas ha prohibido a sus empleados el uso de Internet y correo electrónico para fines personales, según revela un estudio elaborado por el 'e-business' Center de la consultora PricewatershouseCoopers (PwC) y la escuela de negocios IESE y basado en la consulta a 91 compañías.

    Cuatro de cada cinco compañías de gran tamaño en España tiene alguna política sobre la utilización de la Red y el correo electrónico, pero menos de la mitad aplica códigos estrictos que la definan.

    Así, las comunicaciones a través de 'e-mail' están menos controladas (24 por ciento) que la navegación por Internet (45 por ciento), aunque la tendencia general es supervisar el uso que hacen los empleados de dichos medios. De hecho, sólo un doce por ciento de las empresas permite un uso totalmente libre de Internet y catorce por ciento en el caso del correo electrónico. El diecisiete por ciento de las compañías encuestadas supervisa a todos sus trabajadores, lo que extrapolado a la plantilla de un millar de empresas supone que a trescientos mil trabajadores se les controla la utilización que hace de las Nuevas Tecnologías en el trabajo.

    INFLUENCIA ANGLOSAJONA

    El director del estudio y profesor de ética del IESE, Joan Fontrodona, consideró que las políticas de control y de supervisión españolas son menos habituales que en otros países, especialmente de influencia anglosajona.

    En su opinión, "la ventaja de este retraso es que podemos aprender a utilizar estas políticas evitando los extremos en los que han incurrido los países en que estas prácticas están más extendidas".

    El informe señala que la mayoría de los empleados utilizan esporádicamente Internet con fines personales en su centro de trabajo, principalmente para actividades como la consulta de noticias, operaciones bancarias y envío de correos electrónicos a familiares y amigos una vez por semana.

    Según Fontrodona, los empleados "aceptan más fácilmente las medidas de supervisión y las sanciones que se puedan establecer cuando han sido previamente informados de las políticas de la empresa y éstas están claramente definidas".

    En este sentido, puede ser considerado negativo que casi la mitad de las empresas encuestadas "carezca de políticas escritas". Para realizar la investigación se remitió un cuestionario a un millar de empresas, de las que contestaron algo menos de un centenar. Las respuestas correspondierona a directores de informática (45 por ciento), responsables de recursos humanos (13), directores generales (12), directores financieros (6) y otros cargos directivos (24 por ciento).

    Saludos
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