Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Borrado seguro en Windows con Eraser

  1. #1 Borrado seguro en Windows con Eraser 
    HH Administrator Avatar de LUK
    Fecha de ingreso
    Oct 2001
    Ubicación
    SpaÑa
    Mensajes
    5.050
    Descargas
    181
    Uploads
    247
    La eliminación segura de los datos almacenados en nuestros dispositivos de almacenamiento es una necesidad básica para salvaguardar nuestra privacidad. Cuando borramos un archivo de manera normal, no estamos eliminando la información del dispositivo, sino que indicamos que ese sector del disco puede ser sobreescrito cuando se necesite. Mientras esto ocurre, los datos que se almacenaban siguen siendo accesibles mediante software de recuperación.


    Para evitar este hecho, es necesario eliminar los datos mediante el borrado seguro. El funcionamiento es sencillo: se trata de sobreescribir, varias veces, los sectores libres con datos pseudoaleatorios para impedir la recuperación de los datos originalmente almacenados.
    Esta tarea se ha simplificado enormemente para los usuarios no avanzados, con herramientas de software libre que permiten realizar estos procesos de manera automática y programada. Este es el caso de Eraser, software libre para Windows liberado bajo la licencia GNU, que permite ejecutar estas tareas de manera fácil y sencilla...

    Descargar e instalar Eraser

    A la escritura del artículo, la versión disponible de Eraser es la 6.0.7.1893. Simplemente hay que acceder a su página web, a la sección de Descargas y bajar el archivo de instalación. Una vez guardado el archivo, podremos instalarlo haciendo doble click y siguiendo los pasos habituales en estos casos, aceptando la licencia del mismo, eligiendo el directorio de instalación y las características a instalar.

    Preferencias básicas en Eraser

    Lo primero que podemos hacer es establecer las preferencias del programa. Desafortunadamente, no está traducido al español, pero las opciones de configuración son sencillas. En el apartado "Settings" podemos encontrarnos lo siguiente:


    En "User interface language" podemos elegir entre el idioma inglés, el italiano y el holandés.
    Si mantenemos marcada la casilla "Integrate Eraser into Windows Explorer", tendremos disponible Eraser cuando pinchemos con el botón derecho del ratón sobre un archivo.
    En "Erase settings" podremos definir tanto el método de borrado por defecto ("Default file erasure method") y el método de borrado para el espacio libre o sin usar ("Default unused space erasure method"). Existen varios métodos a elegir, según sus especificaciones técnicas y las "pasadas" que ejecute. Cuantas más "pasadas", más tiempo de ejecución, pero mayor seguridad de que nuestros datos no podrán ser recuperados.
    Si marcamos la casilla "Forced locked files to be unlocked for erasure", estamos permitiendo que los archivos bloqueados se desbloqueen para su borrado por Eraser.
    Desplazándonos más hacia abajo, nos encontraremos con las preferencias cuando programamos las tareas de borrado ("Scheduler settings")


    Si dejamos marcada la casilla "Automatically remove task which run immediately and completed sucessfully", las tareas se irán eliminando conforme se ejecuten y se finalicen correctamente.
    Ahora tendremos que elegir qué ocurre cuando una tarea no se pueda iniciar a tiempo ("When a recurring task has missed its starting time"). Tenemos dos opciones:
    Ejecutar la tarea la próxima vez que se ejecute Eraser ("execute the task when Eraser next starts")
    Ignorar la tarea programada y volverla a ejecutar la próxima vez que esté programada ("ignore the missed schedule and run only at the next appointed time")
    Una vez que tenemos las opciones a nuestro gusto, guardamos nuestras preferencias pinchando en el botón "Save settings".

    Cómo utilizar Eraser

    La manera más cómoda para eliminar de manera segura un archivo, si hemos integrado Eraser con nuestro explorador, es pinchar con el botón derecho sobre el archivo, movernos hasta "Eraser" y elegir "Erase". De esta manera, borraremos el archivo con el método que tengamos elegido por defecto en las preferencias. También podemos elegir la opción "Erase on restart", con lo que el archivo será borrado cuando se reinicie el sistema.
    La manera de crear una tarea recurrente de borrado es desplegar la lista en la ventana principal y añadir una nueva tarea ("New task"). También podemos utilizar un atajo del teclado como Ctrl+N, como se aprecia en la imagen:


    Ahora tendremos que definir cómo será la tarea que ejecute Eraser. Tenemos la pestaña Tarea ("Task") y la pestaña para programarla, si así lo deseamos ("Schedule"). En la pestaña Tarea podremos asignarle, de manera opcional, un nombre a la misma ("Task name"). Podemos también configurar su comportamiento: si será ejecutada de manera manual ("Run manually"), si se ejecutará de manera inmediata ("Run immediately"), si se ejecutará cuando se reinicie el sistema ("Run on restart") o si se ejecutará de manera recurrente ("Recurring"). Todo ello como se muestra en la imagen:


    Ahora tenemos que añadir los datos que formarán parte de la tarea, pinchando en "Add data". Nos encontraremos con otra ventana donde podremos definir los datos a borrar y su método. En "Erasure method" (método de borrado) podremos definir un método en concreto o dejar el que seleccionamos por defecto en las preferencias ("default").
    Ahora podemos elegir entre borrar un archivo en concreto, seleccionando la opción "File"; podemos elegir borrar unos archivos en carpeta ("Files in folder"), estableciendo una máscara de inclusión y otra de exclusión (Include / exclude mask), lo que nos permitirá borrar archivos que contengan unas características comunes, como el comienzo del nombre del mismo. Además, podremos borrar el archivo si está vació, si dejamos marcada la opción "Delete folder if empty".
    Eligiendo la tercera opción "Unused disk space", borraremos el espacio sin usar o libre de la unidad física que escojamos. Si marcamos la última opción, "Recycle bin", efectuaremos un borrado seguro de los datos que se encuentran en la Papelera de Reciclaje.


    Si elegimos crear una tarea recurrente, en la pestaña "Schedule" se habrán activado las opciones temporales. Podemos elegir la hora de inicio en "Run this task as". Así mismo, deberemos escoger cada cuánto se repeterirá la tarea, bien sea diariamente ("Daily"), semanalmente ("weekly") o mensualmente ("Monthly").
    En el caso diario, podemos elegir el lapso de días o que se ejecute cada día de la semana laborable ("Every weekday"). Si elegimos de forma semanal, podremos marcar cada cuántas semanas y en qué días de la semana se llevará a cabo el borrado seguro. Si nuestra opción es la mensual, podremos escoger cuántos días se ejecutará cada cuántos meses.


    Una vez efectuadas todas las configuraciones que queramos, las tareas programadas y su estado se muestran en la ventana principal. Pinchando con el botón derecho sobre ellas podremos, como se aprecia en la siguiente imagen, cancelarlas o ver el registro ("View task log") acerca de posibles errores en el borrado o cualquier otra información sobre la tarea.


    Como se puede observar, Eraser es un programa de fácil uso, muy flexible en sus opciones de configuración que nos permitirá realizar tareas de borrado seguro sin apenas esfuerzo, programándolas una vez y ejecutándolas de manera recurrente, para ayudarnos a mejorar nuestra privacidad.
    [][][] LUK [][][]
    hackhispano.com
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    muy buen tuto
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-05-2011, 18:35
  2. [aporte]Recuperación y borrado seguro de archivos
    Por hckr en el foro APLICACIONES
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-11-2010, 22:00
  3. Windows es más seguro que Mac OS
    Por clarinetista en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-04-2010, 21:39
  4. Herramientas de Borrado Seguro
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28-05-2008, 20:44
  5. ¿Por qué Linux es más seguro que Windows?
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-01-2008, 19:10

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •