ESET nos ofrece 10 señales para reconocer si nuestro equipo ha sido comoprometido y pertenece a una red bot.

La actualización periódica de software, junto con la prudencia al abrir cualquier adjunto que nos envíen son dos gestos que nos pueden sacar de muchos apuros. Aún así tu equipo puede resultar comprometido.

Para ayudarte a veriguarlo Eset, empresa especializada en seguridad, nos ofrece 10 señales que puden indicar –no siempre- que tu ordenador es parte de una botnet.

  • 1 - Los programas se ejecutan muy despacio.
  • 2 - Su ordenador tarda mucho tiempo en apagarse, o no lo hace adecuadamente. No confundir con los fallos del sistema operativo y los conflictos con programas legítimos que pueden causar el mismo problema.
  • 3 - El acceso a Internet se ralentiza.
  • 4 - El ventilador del ordenador se satura cuando el sistema se encuentra en reposo. Aunque puede deberse a otras causas como la instalación en segundo plano de un paquete de actualizaciones, suciedad excesiva en el equipo o un fallo en la CPU, éste es uno de los indicadores de que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y utilizando recursos de su equipo.
  • 5 - El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones muy raros. A veces, programas legítimos utilizan también nombres complejos. Una entrada en el administrador de tareas, generalmente, no es un identificador suficiente para calificar un programa como malicioso.
  • 6 - No puede descargar actualizaciones del sistema operativo. Esto es un síntoma que no puede ignorar. Mantener el sistema actualizado es muy importante.
  • 7 - No puede descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante. Para evitar ser detectados, los códigos maliciosos suelen evitar los antivirus.
  • 8 - Recibe pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usa el navegador. Aunque este es un síntoma clásico de adware, los bots pueden mostrar este comportamiento o incluso instalar adware en su equipo.
  • 9 - Sus amigos y familiares han recibido un correo desde su dirección que usted no ha enviado. Esto puede ser un signo de un bot, de otro software malicioso o de que su cuenta de correo ha sido usada sin permiso.
  • 10 - Se encuentra una lista de posts que no ha enviado publicados en su muro de Facebook o tweets que no ha enviado. Está claro, necesitas un antivirus.


Enlaces:
http://www.revistadeinternet.com/Seg...r-es-un-zombie
http://es.wikipedia.org/wiki/Zombie_(inform%C3%A1tica)

Un antiguo listado de antivirus gratuitos puede seros util si os véis en esta situación: http://www.hackhispano.com/foro/showthread.php?t=27056