Como algunos de vosotros ya sabréis, uno de los temas habituales de este blog es la privacidad en las redes sociales. Otro de los temas que ya hemos tratado anteriormente es el de la reputación online. Ambos dos conceptos nos llevan a plantear un tercero, el concepto de la monitorización de internet.

En unos tiempos en los que la divulgación de información de toda índole está a la orden del día, vía redes sociales, blogs, y páginas web en general, cada vez más, las empresas y personajes públicos/relevantes en general se están dando cuenta de que es interesante estar al día de lo que se habla de ellos en internet.

No solo se trata de vigilar la reputación online de personas/empresas, también, la divulgación de información privada puede ayudar a crear ataques del tipo “spear phising”.

Recientemente se ha dado un caso muy curioso en Inglaterra, relacionado con los conceptos hasta ahora vistos. La protagonista de esta historia es la mujer del director de los servicios secretos de Gran Bretaña, el famoso MI6.

Técnicamente, los datos referentes al director, su esposa etc. son datos de carácter secreto. Y digo técnicamente, porque en la practica dejaron de serlo, a raíz de que la mujer los público en su perfil de facebook, haciéndolos públicos delante de 200 millones de usuarios. Un pequeño fallo puede tenerlo cualquiera, y en este caso, a la señora en cuestión se le pasó por alto proteger esos datos haciéndolos privados dentro de facebook.

Detalles, como por ejemplo, la ubicación de su piso en Londres, lista de amigos (entre ellos, estrellas de la televisión, familiares etc.) fueron revelados, y lo mejor de todo es, que el MI6 no se enteró de la jugada hasta que un periódico les avisó.

¿Donde están los servicios de monitorización del MI6? ¿No sabían lo que estaba haciendo, sin querer, esta señora?

He aquí un ejemplo de porque se tiene que tener en cuenta la monitorización de internet.

Asier Marruedo
S21sec e-crime
http://blog.s21sec.com/2010/03/monitorizacion-de-internet.html